Noticias

¿Quiénes no serán afectados por los cambios migratorios en Canadá?

• Bookmarks: 2


Aunque apenas estamos en marzo, la cantidad de cambios anunciados en materia migratoria es considerable y, sobre todo, radical. Sin embargo, esto no implica que no sean necesarios.

Durante décadas, Canadá ha sido considerado uno de los mejores países del mundo para vivir y uno de los principales destinos migratorios a nivel global. Esta percepción ha generado un volumen de personas interesadas en establecerse en Canadá que supera la capacidad del país para absorberlas. Las quejas sobre el costo de vida y el sistema de salud han aumentado, y con razón: no se construyen viviendas a la velocidad requerida para alojar a quienes llegan a Canadá, ni se integra personal médico lo suficientemente rápido para satisfacer la demanda generada por más de un millón de nuevos residentes, ya sean temporales o permanentes, cada año. Esto es solo un ejemplo del impacto que tiene el crecimiento poblacional descontrolado en dos aspectos cruciales del asentamiento.

A pesar de ser radicales, estos cambios son necesarios, como mencioné anteriormente. Y, aunque pueda parecer lo contrario, realmente benefician a quienes tienen la intención y la determinación de obtener la residencia.

Los cupos de residencia permanente no se han reducido, pero la competencia ha aumentado, de allí que quienes quieren la residencia permanente deben asegurarse de cumplir con lo que el Ministerio de inmigración espera encontrar en los 280 mil nuevos residentes permanentes y esto, dicho sea de paso, no es igual en todas las provincias del país.  Las necesidades de nuevos residentes varían de acuerdo con la provincia, la ciudad y por supuesto las necesidades nacionales y no se limitan únicamente a candidatos con experiencia en los cargos en demanda laboral o a personas con experiencia en el área de salud o construcción; también son necesarios los candidatos con destrezas específicas que le han demostrado a un empleador su valía profesional. Los candidatos que está buscando Canadá son los que están o llegarán al lugar correcto, con las destrezas necesarias y con la habilidad de comunicarse requerida, o los que tomaron la decisión de adaptarse a estos requerimientos. 

Los más afectados por los cambios son las personas que ya se encuentran en Canadá y que buscarán obtener la residencia en los próximos 2 o 3 años. Ellos probablemente enfrentarán criterios de selección más exigentes. Sin embargo, por más rigurosos que sean estos criterios, entre 280 mil y 300 mil personas los cumplirán. Por lo tanto, antes de renunciar al sueño canadiense, la pregunta que hay que hacerse es: ¿Qué debo hacer, alcanzar o conseguir para estar entre ese 15 o 20% de candidatos seleccionados? Porque es un hecho que 300 mil solicitudes de residencia permanente se van a aprobar bajo la categoría económica este año y 300 mil más el ano entrante y se recibirán un poco más de medio millón de residentes temporales cada año (estudiantes y trabajadores); la única incógnita es quiénes serán los candidatos seleccionados.

Para aquellos que apenas están considerando a Canadá como destino migratorio, este es el momento perfecto para comenzar a construir el sueño canadiense. Cuando lleguen a Canadá, en 1 o 2 años, encontrarán un país con un número equilibrado de inmigrantes, mejores oportunidades laborales y empresas más interesadas en retener a los candidatos. Esto, junto con una comprensión clara de en lo que deben prepararse y dónde establecerse en el país, les proporcionará las herramientas necesarias para trazar un paso a residencia más certero.

En Inmigración, al igual que en cualquier otro ámbito, el principio de oferta y demanda determina el valor. Por lo tanto, cuanto mayor sea el número de candidatos (más de 200,000 perfiles en Express Entry en este momento), especialmente dentro de Canadá sumando puntos por experiencia laboral, más altos serán los puntajes de invitación en Express Entry. A mayor especialización de un candidato (trabajos en listas de demanda o que requieren habilidades específicas), mayor será la necesidad de la empresa de retenerlo. A menor número de candidatos para inmigrar a Canadá menor será el puntaje de selección en Express Entry.

En la más reciente rueda de prensa, el ministro Miller dejó claro que a través de las categorías federales se dará prioridad de residencia a los candidatos que ya se encuentran en Canadá, y que le pedirán a las provincias que hagan lo mismo dentro de sus programas de nominación. Definitivamente, este no es el momento de abandonar el sueño canadiense, pero sí es el momento de despertar y comenzar a trabajar para alcanzarlo.

Claudia Palacio es consultora de inmigración regulada y miembro activo del College of Immigration and Citizenship Consultants.  Claudia puede ser contactada a través de su correo claudia@stateraimm.com o agendar una cita personalizada en el siguiente enlace : https://stateraimmigration.com/agenda-cita

2 recommended
comments icon0 comments
0 notes
351 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *