Información Legal

En que basan las provincias el criterio de selección de nominados

• Bookmarks: 5


Las nominaciones provinciales forman parte de la categoría Económica de Inmigración, una de las tres categorías contempladas en la ley canadiense.  Esta categoría se enfoca principalmente en buscar a través de la inmigración el soporte que se necesita para mantener o mejorar el estándar de vida en el país. Sobra decir que en un país donde el índice de natalidad es bajo, los inmigrantes juegan un papel importantísimo a la hora de cubrir las vacantes que se generan no solo por el retiro del mercado laboral de quienes ya pueden solicitar su pensión sino por el crecimiento de la demanda laboral. ¡Y aquí es donde está la clave!

Contrario a lo que pensamos o nos venden las redes sociales, el sistema de inmigración canadiense, y el de cualquier país del mundo, no está diseñado pensando en los inmigrantes; la función del sistema migratorio de un país es contribuir con el crecimiento económico y social y dar apoyo para suplir las necesidades que el país tenga.  

Partiendo de que la ley migratoria canadiense le da la libertad a cada una de sus provincias y sus territorios de seleccionar sus propios candidatos a residencia permanente, no es de extrañar que cada una de ellas tenga sus propios criterios de selección y que cada una de ellas seleccione candidatos con perfiles específicos que les ayuden a suplir sus necesidades laborales.

Hay algunos puntos en común a nivel nacional y por esto vemos que en prácticamente todas las provincias y territorios hay categorías de nominación específicas para personas con experiencia laboral en el sector salud.   El sector de la construcción se está convirtiendo en un área crítica y por ello vemos que provincias como Ontario, BC, Nova Scotia y Manitoba le dan ciertas facilidades para nominación a candidatos con experiencia en estas áreas.

Y son definitivamente los rubros económicos predominantes en cada una de las provincias los que marcan una diferencia en las nominaciones.  Por ejemplo, en BC el sector turístico cuenta con una categoría específica de nominación aun en trabajos no calificados, al igual que el sector de cine y televisión y algunos cargos en tecnología que cuentan con una categoría especifica bajo la que se seleccionan candidatos con experiencia en el sector pero con puntajes en la tabla de selección más bajos que el resto de las ocupaciones.  

Ontario se ha enfocado en los últimos 18 meses en seleccionar candidatos con experiencia en el área de ingeniería de sistemas y de tecnología, que no nos sorprende realmente cuando vemos que las grandes multinacionales de tecnología y los startups han abierto oficinas en las ciudades aledañas a Toronto.

Manitoba tiene una lista muy extensa de ocupaciones en demanda, desde el sector administrativo hasta las artes están en ella y esto les permite a los estudiantes internacionales de la provincia acceder a una nominación con menos requisitos.  

Saskatchewan tiene una categoría conocida como “hard to fill”  (difícil de conseguir) en la que se le da posibilidad de aplicar a nominación provincial a ciertos cargos justamente porque es difícil conseguir personas con esas destrezas en la provincia.  Esto sin mencionar que tienen categorías específicas para el sector de tecnología y salud.

Nova Scotia cuenta con varias categorías para el sector salud y con unas específicas para el sector de construcción, transporte y hospitalidad; mientras que New Brunswick tiene una categoría específica para darle soporte a 6 empresas en varias categorías laborales y no es sorpresa por lo tanto que Newfoundland tenga categorías especiales para agricultura y acuicultura.

Detrás de cada invitación está la intención del gobierno provincial de apoyar el crecimiento económico de su región y por ello es que es clave analizar primero el mercado laboral antes de entrar a considerar en qué parte del país se estudiaría o se buscaría trabajo.  Las nominaciones provinciales representan un poco más del 50% de la cuota de inmigrantes a través de la categoría económica, y aunque suene muy elevado, la realidad es que los cupos son pocos.  Ontario es la provincia que más cupos tiene y son solo 18,000 para el 2024.  Si partimos de que los gobiernos no tienen corazón, solo intereses, en lo que nos deberíamos centrar es en buscar “en dónde soy necesario” en vez de pensar “en dónde me gustaría vivir” si es que el objetivo es alcanzar la residencia permanente en Canadá.

Claudia Palacio es consultora de Inmigración Regulada y Miembro Activo del College of Immigration and Citizenship Consultants.  Claudia Puedes ser contactada a través de su correo claudia@stateraimm.com

5 recommended
comments icon0 comments
0 notes
58 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *