Noticias

A partir del 29 de febrero, los mexicanos, pero no todos, necesitan visa para viajar a Canadá

• Bookmarks: 14


El alto número de solicitudes de refugio hechas por mexicanos y especialmente el altísimo numero de ellas que son canceladas por los mismos solicitantes o negadas por el consejo de refugiados de Canadá por falta de credibilidad en las pruebas presentadas, llevo al gobierno canadiense a tomar la decisión de hacer mas minucioso el escrutinio de viajeros mexicanos al país.  

Las instrucciones de inmigración sobre los requisitos de visa vienen con excepciones, creando espacio para dos grupos de viajeros que podríamos denominar como: «los confiables» y aquellos que están “en prueba». Los primeros podrán solicitar un eTA’s para viajar a Canadá, mientras que los segundos tendrán que solicitar visas.

La noticia y su aplicación han generado muchas preguntas. Algunas con respuestas, otras para las que tendremos que esperar algunas semanas para ver como las manejará el Ministerio de Inmigración:

  1. ¿Quiénes tienen que aplicar para visa y quiénes para eTA?
  2. ¿Qué pasa con los mexicanos que están en Canadá con permisos de estudio o trabajo?
  3. ¿Y quienes están en Canadá con “visitor record” que solicitud deben hacer?

¿Quiénes tienen que aplicar para visa y quiénes para eTA?

El primer paso para los viajeros mexicanos es determinar a cuál de los dos grupos pertenecen para saber cuál será el camino que deben seguir.

Los que yo definiría como “Viajeros confiables” son aquellos que han tenido una visa canadiense en los últimos 10 años o poseen una visa americana vigente. Este grupo se considera de bajo riesgo debido o bien a su historial de viajes previos a Canadá que demuestra su intención de no quedarse ni solicitar refugio o a que Estados Unidos ya evaluó su perfil determinando que el riesgo de que infrinjan sus leyes migratorias es bajo. Esta confianza que se han ganado les permitirá, la próxima vez que quieran viajar a Canadá, solicitar una eTA, que seguramente será aprobada en cuestión de segundos.

Los demás mexicanos, y a quienes yo he denominado “en prueba” son aquellos que aún no han tenido la oportunidad de demostrar sus intenciones. Ellos deberán solicitar visas de turismo regulares. Es decir, que tendrán que enviar una solicitud en línea demostrando una razón válida para el viaje, capacidad financiera para pagar el costo de los boletos y la estadía, y fuertes razones para salir de Canadá antes de que se venza su tiempo autorizado en el país. Esto además de tener que planear su viaje con mucha anticipación debido a que los tiempos de proceso pueden estar entre los 2 y 4 meses si nos basamos en los tiempos de proceso de otros países latinoamericanos.

Agenda una cita con Claudia.

¿Qué pasa con los mexicanos que están en Canadá con permisos de estudio o trabajo?

Este grupo se encuentra en un limbo en este momento debido a que sus eTA’s han sido canceladas. Aunque su estadía dentro de Canadá no se ve afectada, deberán solicitar una eTA o visa dependiendo del grupo de viajeros al que pertenezcan para poder regresar a Canadá en caso de salir del país.

El primer paso que deben dar es de tratar de “reactivar la eTA.  Para ello deben enviar un webform incluyendo en el campo de comentarios el código «EMVR2024» 

Si la reactivación de la eTA no es posible, la única opción restante será solicitar una visa de turista, demostrando su estatus válido en Canadá.

¿Y quienes están en Canadá con “visitor record” que solicitud deben hacer?

Normalmente los niños menores de 6 años que llegan a Canadá como dependientes de estudiantes o trabajadores llegan con visas de visitantes y se quedan dentro del país con “visitor records”.  En el caso de los mexicanos, llegaban a Canadá con eTA’s.  Ellos deben solicitar visas de turismo porque no son elegibles para reactivar las eTA’s.

Los mexicanos que se encuentran en Canadá como turistas pueden extender sus estadías (visitor records) aun cuando sus eTA’s fueron canceladas. Pero deben tener en cuenta que mientras más larga la estadía en Canadá mas riesgo corren de que en el futuro les sea negada una visa de turismo, un permiso de estudio o un permiso de trabajo.  La excepción a esta regla, porque en inmigración todo tiene excepciones, son los padres y abuelos. Que a pesar de estar pro largas temporadas en Canadá no se afectan sus procesos futuros.

También puede interesarte: «No hay cam­bio en las ca­te­go­rías de de­man­da la­bo­ral en el Ex­press En­try».

Agenda una cita con Claudia.

14 recommended
comments icon0 comments
0 notes
106 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *