Noticias

No hay cambio en las categorías de demanda laboral en el Express Entry

• Bookmarks: 14


Como era de esperarse el ministerio de Inmigración, en su primera revisión de las categorías en demanda del Express Entry, anuncio que no habrá cambios.

A mediados el 2023 se introdujo uno de los cambios más notorios al sistema de selección de candidatos a residencia permanente a través del Express Entry que fue la introducción de categorías laborales a las que se da prioridad de selección. 

Estas categorías están basadas en la demanda laboral del país y de acuerdo con las instrucciones ministeriales, serán revisadas por lo menos una vez al año para garantizar que se le de soporte al mercado laboral a través de la inmigración. 

Las categorías que fueron establecidas como prioritarias en 2023:

  • Salud.
  • Ciencias-Tecnología-Ingeniería-Matemáticas.
  • Transporte.
  • Agricultura.
  • Construcción.
  • Francés.

No es que a los que trabajan en una de estas ramas se les den más puntos en el Express Entry. Por el contrario, se seleccionan con menos puntos. ¡Es allí donde está la ventaja!

Los puntos en el Express Entry se dan por edad, educación, dominio de idioma (inglés o francés), experiencia laboral en Canadá, experiencia laboral fuera de Canadá y la combinación de estos factores.  Por experiencia laboral, que es la que tiene que ver con las categorías en demanda y lo que realmente genera confusión, se dan los mismos puntos independientemente de si la posición es de supervisión, técnica, profesional, gerencial o de alta gerencia. 

Así que, por 1 año de trabajo calificado en Canadá una persona soltera recibe 40 puntos independientemente de si trabaja como supervisor en una cadena de comida rápida o de vicepresidente de una multinacional, y por experiencia laboral fuera de Canadá se le dan entre 13 y 50 puntos dependiendo de la combinación entre experiencia laboral, idioma y educación.  

La ventaja que tienen las personas que trabajan en las categorías en demanda es que mientras que para personas que tienen perfiles en el Express Entry hoy y que trabajan en el área de finanzas, mercadeo, logística, recursos humanos, trabajo social, diseño gráfico, contabilidad, producción, hotelería y turismo entre otros, son seleccionados con puntajes por encima de 500 puntos (la mas baja de las ultimas  6 rondas ha sido 535); para quienes trabajan en Salud el puntaje de selección ha fluctuado entre 431 y 476. En Agricultura 354 y 386. Transporte las dos rondas han sido de 435. Construcción entre 388 y 425. En STEM entre 481 y 486 y para los francófonos entre 365 y 482.

Agenda una cita con Claudia.

Requisitos para ser seleccionado bajo estas categorías:

  • Primero, ser elegible para poner un perfil en el Express Entry. Esto significa que el candidato debe tener o bien un año de experiencia laboral calificada en Canadá y un nivel de inglés/francés de por lo menos 5 o 7 dependiendo del TEER en el que trabaje para calificar bajo el Canadian Experience Class;  o tener por lo menos 1 año de experiencia laboral calificada, continua y pagada, inglés en 7, mínimo haber terminado educación secundaria y tener por lo menos 67 puntos en una escala de 100 puntos para calificar bajo el programa de trabajadores calificados;  o bien tener 2 años de experiencia laboral en los últimos 5 en una ocupación que haga  parte del programa de ocupaciones especializadas, ingles en 5 en conversación y comprensión y 4 en lectura y escritura y o bien una oferta de trabajo o la licencia para ejercer el cargo en Canadá.
  • La segunda es haber trabajado por lo menos 6 meses en los últimos 3 años en uno de los códigos NOC que hacen parte de las categorías en demanda. Que, dicho sea de paso, las categorías no cubren todas las ocupaciones de su rama, solo algunos NOC’s específicos.  ¡La excepción a la regla es Frances que sirve como “comodín” para todas las ocupaciones, nos solo las de demanda sino absolutamente todas!
  • Y la tercera es llegar al puntaje de selección para poder recibir la invitación a aplicar.

Las rondas de selección no siguen un patrón especifico. Hay semanas donde el Ministerio de Inmigración hace rondas bajo varias categorías. Hay semanas donde no se hacen rondas de ninguna clase y hay meses que pasan sin que se seleccione una categoría en particular. 

Saber cual es el mejor momento para subir un perfil al Express Entry es muy complejo

Pero lo cierto del caso es que particularmente para quienes están dentro de Canadá con un permiso temporal, el ideal es ponerlo tan pronto cumplan con los requisitos de uno de los programas porque solo hay dos formas de extender los permisos de trabajo, la primera con una oferta de trabajo, que es lo que todos tratamos de evitar debido a la complejidad no solo del proceso sino de conseguir una compañía dispuesta  hacerlo, y la segunda, tener una aplicación de residencia en proceso; y en este caso vale la pena aclarar que poner el perfil en el Express Entry no se considera haber presentado una aplicación de residencia, se considera estar en el proceso únicamente después de  haber recibido invitación a aplicar y haber enviado los documentos de soporte, en este momento se puede extender el permiso de trabajo a través del bridging program.

Las categorías en demanda llegaron para quedarse. Cambiarán en la medida que cambie el mercado laboral. Pero por ahora y por los siguientes meses seguiremos enfocándonos en candidatos con experiencia laboral en los sectores de Salud, Ciencias-Tecnología-Ingeniería-Matemáticas, Transporte, Agricultura, Construcción y un nivel 7 de Frances en el estándar canadiense.

También puede interesarte: «Cuo­ta y res­tric­cio­nes al pro­gra­ma de es­tu­dian­tes in­ter­na­cio­na­les».

Agenda una cita con Claudia.

14 recommended
comments icon0 comments
0 notes
294 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *