Tour por Inmigración

Si Canadá necesita tanta gente, ¿porque niegan tantas visas de turismo, permisos de estudio y permisos de trabajo?

• Bookmarks: 57


Cada vez se repite esta frase con mas frecuencia en las consultas y en los en vivo que hacemos en la oficina, y es definitivamente una pregunta enteramente apropiada cuando tenemos las redes sociales, los periódicos más prominentes e incluso los programas radiales de mayor audiencia en nuestros países de origen, “informando” permanentemente que Canadá necesita varios cientos de miles de personas con “urgencia”.

Si empezamos por el principio, que en realidad es el final, lo cierto es que hay mas personas interesadas en esas visas de turismo, permisos de estudio y permisos de trabajo (que realmente tienen como objetivo en la gran mayoría de los casos el alcanzar la residencia permanente) de los que el país puede recibir.  En términos generales hay cinco veces más candidatos que cupos para residentes permanentes.  Este es el eje del problema.  Cuando se tiene mas oferta que demanda, quien compra escoge lo mejor… Eso mismo hace Canadá, como hay 1.5 millones de personas temporales en Canadá en este momento con permisos de estudio o de trabajo, y necesitamos solo un poco menos de 300,000 nuevos residentes bajo la categoría en la que califican los estudiantes y trabajadores… pues el Ministerio de Inmigración se da el lujo de escoger los candidatos que tienen los perfiles que le han dicho las industrias, los gremios y en general las encuestas económicas que son los que más le convienen al país y a los demás interesados les da las gracias por haber participado y les recuerda que deben salir de Canadá en la fecha indicada en sus permisos!.

La pregunta que se tienen que hacer quienes quieren entrar en ese grupo de menos de 300,000 es como hacer para destacarse y para ser seleccionados.  Y aquí es donde empiezan a jugar un factor importante el conocimiento del juego.

  1. El tablero canadiense tiene 10 provincias y 3 territorios.  Va mucho más allá de Toronto, Vancouver, Montreal y Calgary.
  2. Canadá no necesita más gente.  Necesita gente con unas características específicas (laborales, lingüísticas o de adaptación)
  3. No todo el que llega a Canadá saca la residencia permanente.  Estudiar en Canadá no garantiza la residencia.  Conseguir un trabajo en Canadá no garantiza la residencia.  Estudiar o trabajar en Canadá podrían hacer elegible, eventualmente, para residencia permanente a un candidato.
  4. Ser elegible es distinto a ser elegido.  Elegible para residencia permanente es cualquier persona que cumpla con los requisitos de uno de los programas.   Pero la selección de residentes y en muchos casos de nominados se hace por puntos.  Es decir, hay un doble filtro, elegibilidad y puntaje
  5. Los procesos migratorios no son fáciles.  Los procesos vienen de leyes y las leyes se implementan basadas en manuales, guías de procesos, instrucciones y fallos de la corte federal. 
  6. Inmigración no está para ayudar a los candidatos.  El mandato del departamento de Inmigración es “filtrar” los candidatos y asegurase de que cumplen con los estándares de competencia requeridos por el gobierno bajo un programa específico.  Y el mandato de CBSA (agencia fronteriza) es asegurarse de que quien se presenta a un puerto de entrada no representa una amenaza social, laboral o de salud para los canadienses y que no viene al país con una intención distinta a la declarada inicialmente.

Alguien del gremio de abogados de Inmigración señaló, muy certeramente, que la función de inmigración no es permitir la entrada de inmigrantes sino mantenerlos fuera del país. Pero lo cierto del caso es que mientras más difícil el juego, mejores jugadores se presentan.  Y esta posibilidad de fortalecer perfiles la tienen todos y cada uno de los interesados en alcanzar un estatus en Canadá, independientemente de cuál sea este.

  1. El perfil del inmigrante que esta buscando Canadá no es igual en todas partes del país.  Lo que hay que hacer es ver donde esta el perfil actual del candidato en demanda o perfilarse para estar en demanda en cierta parte del país y seguir los pasos para alcanzar las destrezas laborales, lingüísticas y de asentamiento que requiere ese programa específico.
  2. La elegibilidad no es el final del camino, es el punto de partida.  En vista de que el sistema selecciona los mejores candidatos entre todos los elegibles, no basta con ser bueno, hay que ser el mejor y para serlo hay que conocer la competencia y que los hace sobresalir.
  3. Cuando las cosas no son claras y los requisitos son confusos, conocer el significado de cada uno y presentar pruebas suficientes de cumplimiento es lo único que puede ofrecer mejores posibilidades de éxito.  Documentar un caso con lo “mínimo” requerido es factible que lo deje por debajo del estándar y por lo tanto se quede corto. Claridad, contundencia y suficiencia de la evidencia es lo que da soporte a una solicitud
  4. Y finalmente, en vista de que Canadá tiene de donde escoger, que como candidato cualquiera puede ser reemplazado y que la prioridad la tienen los residentes y ciudadanos canadienses, conocer el juego, el tablero y la metas es la llave que abre la puerta. Al embarcarse en este viaje, tenga en cuenta que, al igual que en un juego, los bonos de bienvenida sin deposito pueden ser un impulso adicional que lo encamine hacia la victoria.

El tiempo en el que Canadá buscaba repoblarse ya paso.  En este momento hay mas oferta de candidatos que demanda de nuevos residentes y quienes conocen de economía, de mercadeo, de ventas y de administración saben que mientras más oferta más selectiva se vuelve el mercado… finalmente hay mucho de donde escoger y se puede hacer sin afán.

Si estas buscando la residencia permanente en Canadá, ¿sabes cuáles son tus fortalezas? ¿Sabes dónde están tus destrezas en demanda? ¿Sabes que necesitas para destacarte en esa parte especifica del país? ¿Sabes cuáles son las condiciones de selección? ¡La clave del éxito está allí!

Claudia Palacio es consultora de Inmigración Regulada y miembro activo del College of Immigration and Citizenship Consultants.  Claudia Puede ser contactada a través de su correo. claudia@stateraimm.com


Warning: json_decode() expects parameter 1 to be string, object given in /home/customer/www/rumboacanada.com/public_html/wp-content/plugins/posts-social-shares-count/classes/share.count.php on line 66
57 recommended
comments icon0 comments
0 notes
648 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *