Dos pasaportes y una visa. No me dejan regresar a Canadá a pesar de que tengo visa y permiso

 -  - 


Rumbo a Canadá

Por alguna razón que no acabo de comprender, existe la idea de que Canadá es una extensión de USA o de que opera de la misma forma, ¡y no hay nada más lejos de la realidad! 

Muestra de ello es la validez de las visas de turismo. Normalmente las visas de turismo americanas son aprobadas por 10 años, sin importar cual es la validez del pasaporte.  Cuando al portador se le vence el pasaporte, simplemente se acerca a su consulado u oficina de pasaportes en país de origen y solicita uno nuevo.  Para entrar a USA, muestra ambos pasaportes “el viejo con la visa y el nuevo en blanco”

En Canadá, la vigencia máxima de la visa es la misma fecha de validez del pasaporte. Quienes tienen que hacer cambios de estatus en Canadá, de estudio a trabajo o viceversa, o extensiones de sus permisos y ven que la vigencia de sus pasaportes es menor a la autorización que están solicitando, renuevan sus pasaportes antes de solicitar los cambios o extensiones de estatus para evitar tener que hacer aplicaciones adicionales.  ¿Pero qué pasa con sus visas?

Canadá no permite la entrada al país con dos pasaportes.  Es decir, Canadá no reconoce la visa estampada en el “pasaporte viejo”.  Esto significa que quienes cambien de pasaporte deben solicitar una nueva visa de turismo para poder regresar a Canadá; porque tener un permiso de estudio o de trabajo no autoriza el reingreso al país.  Para abordar un avión o presentarse en una frontera terrestre se requiere tener una visa de turismo; el permiso de estudio, trabajo o visitor record es solo el documento que permite estar legalmente en Canadá.  Es decir, la visa es para entrar a Canadá y el permiso es para permanecer dentro del país.

Para quienes se encuentran en Canadá como estudiantes o trabajadores que son quienes pueden pedir visas de turismo estando dentro del país, el Centro de procesamiento de Ottawa está reportando 18 días de proceso de visas de turismo cuando la solicitud se hace online y 43 cuando se hace en papel.  Así que tienen aún tiempo de solicitar sus visas y viajar a casa para navidad o año nuevo.

Salir de Canadá sin contar con la visa que permita regresar al finalizar las vacaciones puede terminar en la pérdida del trabajo o del derecho al permiso de trabajo de postgraduado si se ven obligados a postponer el semestre debido a la imposibilidad de regresar a tiempo para reanudar estudios. Las oficinas de visas de Latinoamérica están reportando tiempos de proceso de visas de turismo por encima de seis meses. El consulado de Canadá en Colombia esta reportando 551 días de proceso, el de Argentina 162, Costa Rica 465, Republica Dominicana 197, Ecuador 650, el Salvador 188, Guatemala 192, Honduras 429 y México 154. 

No es obligación de Inmigración o los consulados procesar solicitudes de manera acelerada.  Presentar una solicitud de visa de turismo argumentando que se debe regresar a Canadá en 15 días para seguir estudiando o reanudar el trabajo no garantiza ni la aprobación ni el tiempo de revisión.  Así que asegurarse de que la visa esta vigente es el primer paso para planear las vacaciones de fin de año. Se llega la época de navidad y es el momento de regresar a casa a compartir en familia, asegurarnos de que podemos volver a entrar a Canadá a continuar con lo que veníamos haciendo es indispensable. 

Para quienes están planeando viajes de turismo a Canadá, este es el momento ideal para empezar a preparar las vacaciones del 2023, y aunque suena tentador debido a los tiempos de proceso, pedir la visa en el país que tenga el tiempo de proceso más corto, es importante tener en cuenta que hay un riesgo muy alto de que una visa de turismo sea negada cuando se solicita estando de turista en otro país.

comments icon 1 comment
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *