Restauración de estatus durante COVID-19

 -  - 


Rumbo a Canadá.

El Ministerio de inmigración de Canadá ha publicado varias iniciativas tendientes a facilitar la estadía prolongada de personas con estatus temporal en Canadá, entre ellas el permitirles restaurar su estatus aun después de los 90 días de haber perdido su estatus original que permite la ley.

Desafortunadamente la complejidad de los términos y de las implicaciones de ellos ha generado confusión y eventualmente podría generar problemas en aplicaciones posteriores para aquellos que por error infrinjan las reglas de la restauración de estatus.

De acuerdo con las reglamentaciones publicadas por el Gobierno el 5 de enero del 2021, las personas que hayan estado en Canadá con estatus temporal valido entre Enero 30, 2020 y Mayo 31, 2021 pueden restaurar su estatus, en caso de perderlo, hasta el 31 de Agosto del 2021. 

La confusión empieza en lo que se puede o no hacer durante el periodo de tiempo que se está en proceso de restauración de estatus y el estatus que se puede restaurar.

La restauración de estatus se puede hacer al mismo estatus que se tenia previamente, es decir, de estudiante a estudiante, de trabajador a trabajador y de visitante a visitante, no puede hacerse restauración de estatus cruzada, es decir, de estudiante a trabajador, por ejemplo.

Mientras se esta en proceso de restauración de estatus de estudiante no se puede ni trabajar ni estudiar, hay muchas personas que confunden la restauración de estatus con el estatus implícito y continúan con sus actividades durante este periodo.  El estudiar o trabajar (bajo restauración de estatus como estudiante) es considerado una infracción a la ley migratoria que puede terminar en la inelegibilidad para futuros procesos.

Quienes están haciendo una restauración de estatus de trabajador a trabajador durante los tiempos de pandemia y el periodo de gracia ofrecido por el Ministerio de Inmigración de Canadá, pueden continuar trabajando si cuentan con una oferta de trabajo para trabajar con una empresa específica y la solicitud de restauración de estatus se está haciendo con soporte de un LMIA o bajo uno de los tratados de libre comercio.  El candidato a restauración debe haber tenido un permiso de trabajo valido durante los últimos 12 meses. 

Es muy importante tener en cuenta que la presentación de la solicitud de restauración por sí sola no permite continuar trabajando, es necesario solicitar la autorización para continuar trabajando a través del web form que es el canal ofrecido por el gobierno para este fin. Esta solicitud debe contener las palabras claves establecidas por IRCC con el fin de ser fácilmente identificadas por los oficiales a cargo de estos procesos. Los modelos de texto están publicados en la página de inmigración y lo único necesario es completar los espacios en blanco con los datos específicos del candidato [1]

A pesar de que la política de restauración establecida por el gobierno es un alivio para muchos, el ideal es no dejar llegar la situación hasta alli y por el contrario, tomar medidas antes de que venza el estatus que se tiene para mantenerse bajo estatus implícito que dependiendo del estatus que se tenga y al que se aplique puede ofrecer mejores opciones y ciertamente no deja la marca de incumplimiento con las condiciones de Inmigracion en el historial del cliente.


[1] https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/corporate/publications-manuals/operational-bulletins-manuals/service-delivery/coronavirus/temporary-residence/exemption.html#requirements

Contáctanos para ayudarte a trazar la estrategia adecuada que te permita emigrar a Canadá, puedes hacerlo haciendo click aquí.

comments icon 0 comments
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *