¿Es un buen momento para Inmigrar a Canadá?

 -  - 


Rumbo a Canadá.

La migración ha existido desde los inicios de la historia y definitivamente no desaparecerá independientemente de lo que ocurra política, económica o socialmente en el mundo; por el contrario, cualquier cambio en la dinámica de un país despierta el interés de buscar nuevas y mejores opciones más allá de las fronteras.

La pregunta que acompaña la intención de emigrar, independientemente de COVID o cualquier otra época que se viva, es “¿cuándo es el mejor momento para hacerlo?”.

La pandemia nos ha llevado a reconsiderar muchas cosas en nuestras vidas: nuestro estilo de trabajo y el mismo trabajo que hacemos; nuestras relaciones familiares y como las manejamos; nuestros sitios de residencia y que tan versátiles pueden ser para pasar de hogar a ser oficina y porque no, nuestros gobiernos: el apoyo que nos dan, la capacidad del país de enfrentar crisis y el comportamiento de la sociedad en nuestro entorno.

Canadá ha sido y seguirá siendo uno de los mejores países del mundo para vivir, eso lo han mostrado las estadísticas durante años y con COVID o sin él, ha demostrado por qué ha sido seleccionado tantas veces dentro de los primeros lugares.

La pregunta que muchos se hacen ahora es “¿es este el momento de emigrar a Canadá?” y la respuesta a esta pregunta está más en el manejo de los tiempos y en el sentido común que en las predicciones políticas, sociales o económicas. 

No hay ningún proceso migratorio que sea inmediato, es decir, que yo tome la decisión de buscar un permiso temporal o residencia permanente en Canadá hoy y lo obtenga mañana.  La única excepción a esto son las visas de turismo o eTA’s pero llegar como visitante a Canadá no nos permite estudiar ni trabajar ni tener cobertura de salud y por lo tanto no podríamos decir que esta es la forma de iniciar una nueva vida. 

Llegar a Canadá como estudiante, que es el proceso bajo el que el candidato tiene el mayor control porque decide como cuando y a donde, puede tardar en promedio entre 6 meses y 1 año a partir del momento en que se toma la decisión de iniciar el proceso.  Primero está la búsqueda del programa y la organización de la parte financiera y después viene la solicitud de la visa.  Si la decisión de estudiar en Canadá la tomáramos hoy, Agosto 4 del 2020, lo más pronto que podríamos estar en Canadá seria en Enero 2021 que es la próxima entrada disponible a los colleges y universidades, a menos, y con muy contadas excepciones, que viniéramos a estudiar un programa que tuviera más de tres entradas al año como son por ejemplo los de idiomas en ciertas instituciones; pero digamos que en términos generales los tiempos serian de, como lo dije anteriormente, 6 meses promedio para llegar a Canadá a estudiar.

Llegar como trabajador puede tomar incluso mas tiempo si hay que empezar con la búsqueda de la oferta de trabajo y si a ella le sumamos los procesos de visas esto puede tardar años.  Si ya se tiene la oferta y se es ciudadano de uno de los países que tiene tratado de libre comercio con Canadá el proceso podría ser mas rápido, pero si no es a través de los tratados, el solo tiempo de proceso de un LMIA puede estar cercano a los 4 meses para la mayoría de los trabajos.

Para los muy afortunados que son elegibles para solicitar la residencia permanente desde sus países, el tiempo promedio de proceso bajo el Express Entry es de 8 meses y bajo patrocinio familiar es de 1 año para esposos e hijos y 2 para padres y abuelos.

En otras palabras, pensar en llegar a Canadá bajo un estatus que me permita empezar una nueva vida va a tardar por lo menos 6 meses a partir del momento en que “estoy listo”

Muchas veces he recibido los comentarios de clientes que me dicen “deje pasar mucho tiempo” “si hubiera empezado cuando lo pensé hace X años hubiera sido más fácil” etc; pero nunca me he encontrado con alguien que me diga “inmigré demasiado temprano” o “debería haber esperado más tiempo para iniciar el proceso”

El COVID nos trajo un nuevo sentido de la realidad, la interdependencia, la vulnerabilidad y las prioridades y si hay un concepto generalizado con respecto a esta época es que nos hizo replantearnos muchas cosas en nuestras vidas. Para quienes este replanteamiento los hace considerar una vida más allá de sus fronteras actuales, el momento de explorar es ahora, porque mal o bien, esas nuevas fronteras están por lo menos a 6 meses en el futuro.

Teniendo en cuenta que “inmediatamente” no existe en inmigración a Canadá y que el sentido común nos dice que en algún momento no muy lejano o bien “volvemos a la normalidad” o aprendemos a vivir en una “nueva normalidad” y que definitivamente la vida tiene que seguir; el mejor momento para iniciar un proceso de inmigración a Canadá es cuando de la pregunta de “quiero explorar nuevas posibilidades” pasamos a “quiero inmigrar a Canadá”. Independientemente de si este momento llega hoy, dentro de 1 año o de 5 años, el mejor momento es “el ya” en el que se dé porque de todas maneras va a tardar por lo menos otros 6 meses más.

Contáctanos para ayudarte a trazar la estrategia adecuada que te permita emigrar a Canadá, puedes hacerlo haciendo click aquí.

comments icon 0 comments
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *