¿Puedo salir de Canadá mientras extiendo mi permiso? ¿Me mantendría en estatus implícito si salgo del país?

 -  -  bookmarkbookmark1


¿Qué es el estatus implícito?

El tiempo que transcurre entre el momento en que se envía la solicitud de extensión de un permiso y que se recibe la respuesta se llama estatus implícito y es lo que podría considerarse “un puente”. Para que este puente exista la solicitud de extensión debe enviarse antes de que se venza el permiso que se tiene. Aun si la solicitud se envía el día antes del vencimiento del permiso esta condición quedaría cumplida y la persona se mantiene en estatus implícito.

El estatus implícito permite permanecer en el país y dependiendo del estatus que se tenga y el que se esté solicitando, se podría estudiar o trabajar o simplemente permanecer como visitante. Las actividades que se puedan desempeñar dependen de si se trata de una extensión o un cambio de estatus.

Para que se pueda continuar con las actividades que se estaban realizando la extensión debe ser del mismo estatus, es decir, quienes tenían estatus de estudiantes pueden seguir estudiando mientras reciben la decisión si extendieron el permiso como estudiantes y quienes lo hicieron como trabajadores pueden seguir trabajando si antes tenían permiso de trabajo.

Para los cambios de estatus las cosas son distintas. Las personas que se encuentran en Canadá y que están, por ejemplo, como estudiantes, pueden extender su estatus en Canadá como visitantes si quieren quedarse un tiempo más viajando por Canadá antes de regresar a sus países; pero deben dejar de estudiar el ultimo día de su permiso de estudio; no pueden usar el tiempo que tarde inmigración para tomar una decisión sobre la extensión para continuar con sus estudios. Igual pasa con quienes estaban trabajando y extienden como visitantes, el ultimo día que pueden trabajar es el día de vencimiento de sus permisos de trabajo.

Quienes estaban como trabajadores, por ejemplo, y extienden su permiso como estudiantes, deben dejar de trabajar el ultimo día de su permiso de trabajo y deben esperar para empezar a estudiar hasta recibir la aprobación del permiso de estudio. El tiempo que esperan por la decisión pueden estar dentro de Canadá, pero sin estudiar ni trabajar.

La excepción a esta regla es para aquellos que estaban como estudiantes con un permiso de trabajo de medio tiempo y piden su permiso de trabajo de postgraduados, ellos pueden empezar a trabajar tiempo completo inmediatamente envían la solicitud del permiso de trabajo sin necesidad de recibir la respuesta.

En cuanto a lo que ocurre cuando se sale de Canadá mientras Inmigración toma una decisión sobre la extensión, también los escenarios varían. Por ejemplo, quienes se encuentran en implied status, esperando extensión como visitantes, al salir del país la solicitud de extensión de permiso para permanecer dentro del país se cancela, de tal manera que, al regresar, el oficial de inmigración en el puerto de entrada tiene a su discreción permitir una nueva entrada y decidir también por cuanto tiempo. En este caso no se considera una extensión sino una nueva estadía. 

Quienes se encuentran en implied status esperando decisiones de permiso de estudio o trabajo y salen de Canadá únicamente a USA, al regresar pueden solicitar su permiso en el puerto de entrada porque ellos se consideran “exentos de visa”. Aunque esto hace parte de la ley, digamos que no funciona tan bien en la práctica porque hay varios puentes fronterizos en los que los oficiales de inmigración prefieren dejar entrar al candidato únicamente como turista, en cuyo caso, no podrían continuar trabajando o estudiando (cualquiera que sea la actividad para la que estaban aplicando) sino hasta recibir el permiso correspondiente. En caso de que se les permita la entrada como visitantes, ellos deben demostrar que tienen los fondos necesarios para sostenerse en Canadá sin trabajar hasta que reciban sus permisos. 

Igual que en el caso anterior, la excepción son los estudiantes que están esperando sus permisos de trabajo de postgraduados, ellos, independientemente de a donde hayan viajado, al regresar a Canadá pueden continuar trabajando mientras sus permisos son aprobados

En conclusión, mas que la regla, son la excepciones las que hay revisar al tomar decisiones. En caso del estatus implícito y si se pueden retomar actividades al regresar a Canadá lo que se debe tener en cuenta es el país al que se viaja y la frontera por la que se regresa a Canadá, esto determinara que actividad sea permitida al regresar al país.

Si tienes dudas sobre tu situación actual, contáctanos haciendo click aquí.

Síguenos en:

comments icon 0 comments
0 notes
87 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *