¿Necesito un consultor para inmigrar a Canadá?

 -  - 


¿Dónde denunciar fraude en procesos de inmigración a Canadá?

Cuando hacemos eventos virtuales o cuando publicamos artículos hay una pregunta recurrente, y es si esta o aquella oferta que aparece en internet es verídica, si lo que dicen en este o aquel blog es cierto y aun algunos me han preguntado por la legitimidad de Palacio Immigration y la de mi licencia de consultora de inmigración. Estos comentarios son absolutamente válidos y respetables, especialmente porque en muchos casos vienen de experiencias previas en las que o bien la persona que lo hace o sus conocidos han sido o estuvieron a punto de ser víctimas de fraude.

El gobierno canadiense y el Consejo de Consultores de Inmigración Certificados de Canadá (ICCRC – Inmigración Consultants of Canada Regulatory Council) se toman muy en serio este asunto. Marzo ha sido designado el mes “anti-fraude” en Inmigración Canadá y aunque Marzo ya paso, el tema es tan recurrente que vale la pena retomarlo. 

El gobierno de Canadá ha dispuesto de varios mecanismos para la denuncia de cualquier empresa o persona que intente engañar a personas en temas migratorios. Quien conozca un caso específico de fraude, puede denunciarlo en el teléfono 1-888-502-9060 o a través del siguiente correo electrónico: citizenship-fraud-tips@cic.gc.ca.

Por otro lado, vale la pena también hacer énfasis desde este blog en que cualquier persona que desee emigrar a Canadá puede hacerlo por sí misma o puede contratar los servicios de representación de un abogado o los de un consultor de inmigración certificado. Para quienes quieren hacerlo directamente, el mejor consejo que podemos darles es que busquen la información directamente sobre las fuentes oficiales. Los sitios web del gobierno donde pueden encontrar toda la información que necesitan son: 
www.cic.gc.ca
www.cbsa-asfc.gc.ca
www.canada.ca/en/employment-social-development.html
www.justice.gc.ca
www.canada.ca

Dicho lo anterior, ¿cuál es la razón entonces para contratar los servicios de un consultor o de un abogado? o, ¿por qué existimos los consultores y los abogados de inmigración?

Navegando en internet o visitando Youtube se pueden encontrar cosas maravillosas, por ejemplo, hay centenares de tutoriales que suman miles de horas de vídeos indicando cómo cambiar y reparar el motor de un carro. Hay otros miles que enseñan cómo atender un parto en casa, sin necesidad de asistir a un hospital. Uno de los que personalmente me ha llamado la atención es un vídeo de 7:23 minutos, que tiene miles de visitas en Youtube, que enseña cómo construir TU PROPIA CASA. Pero aun así, estando la información disponible para todos y sin costo, hay miles de personas que cada día prefieren confiar su carro a un mecánico, su parto a un médico especialista y la construcción de su casa a un profesional con experiencia. 

De la misma manera que sucede en las situaciones antes mencionadas, la decisión de emigrar a un país como Canadá utilizando o no un consultor de inmigración, es 100% personal, cada persona que toma la decisión de emigrar sabe el tiempo del que dispone para investigar y asegurarse de que el camino que tome es el correcto y conoce también el margen de error que se permite en este nuevo proyecto, en esta nueva etapa de su vida. 

La profesión de consultoría de Inmigración se ha visto manchada por las mismas personas y empresas que usando un título que no les corresponde y careciendo aún más de los conocimientos necesarios para hacerse llamar consultores han estafado a muchos, poniendo en entredicho la ética de los casi 4500 profesionales que nos esmeramos cada día por cumplir con los estándares de conocimiento exigidos por nuestro regulador y por el gobierno Canadiense y que llevamos la ética de la profesión engranada en los valores personales. 

Así que, no solo los invito a que denuncien oficialmente a quienes no cumplen con las regulaciones de la profesión y a quienes no hacen parte de la profesión, pero se hacen llamar consultores; sino a que conozcan qué es lo que hacemos, cuáles son nuestras funciones y nuestras responsabilidades como consultores de inmigración certificados.

Para empezar, la labor nuestra como consultores de inmigración no es la de llenar formularios, es la de entrelazar los programas de inmigración trazando una estrategia, paso a paso, que le permita a cada candidato alcanzar su objetivo de emigrar a este país. Bien sea que esta estrategia sea para ayudarlos a dar cada paso sobre terreno firme, con el menor número de sobresaltos posible; o ayudarles a salir de las arenas movedizas en las que han caído. Estudiar no es la respuesta para todos los casos como tampoco lo es conseguir una oferta de trabajo en Canadá, de hecho, estudiar y trabajar al mismo tiempo podría, incluso, no ser suficiente para quienes buscan en un futuro ser residentes permanentes de Canadá. 

Dentro de las 3 clases de inmigración que tiene Canadá: Familia, Humanitaria y Económica, la económica aporta cerca del 70% de los nuevos inmigrantes. Dentro de esta categoría tenemos programas Federales, Provinciales, Rurales y pilotos; que sumados pueden ser cerca de 100 categorías. Por tanto, la respuesta a qué se tiene que hacer para poder cumplir con todos los requisitos que permitan emigrar, está, ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE, en el análisis individual del perfil personal y profesional y con más frecuencia de la que muchos podrían pensar requiere además de una preparación minuciosa del perfil en términos de tiempos, conocimiento y experiencia para que ese perfil pueda llegar a ser uno de los “mejores de los mejores” en un lapso de tiempo específico y poder así alcanzar el objetivo final: residencia en Canadá y ciudadanía en un futuro. Este es, en resumen, el acompañamiento que se puede esperar de los consultores de inmigración certificados , de hecho es la razón principal de nuestro existir en PALACIO IMMIGRATION.

Como nota final, quienes encuentren anuncios en internet, videos en youtube, comentarios en Facebook o Instagram que ofrezcan ayuda para emigrar a Canadá, asegúrense que quien publique esos anuncios sea un CONSULTOR CERTIFICADO por el Gobierno de Canadá, verificar esta información es sencillo, buscando en Google RCIC- ICCRC llegarán directamente a la página del cuerpo regulador de Consultores de inmigración y allí, ya sea con el nombre o con el apellido de la persona podrán encontrar su número de licencia. Únicamente quienes estamos en esta lista podemos llamarnos Consultores Certificados. A los abogados pueden buscarlos en cada una de las barras de abogados de Canadá, ellos también están regulados y tiene las listas de quienes pueden usar el título.

Sea la decisión que sea que tomen, trabajar por su cuenta o contratar un consultor o abogado para inmigrar a Canadá, tanto mi equipo como yo les deseamos los mayores éxitos y desde ya les damos la más calurosa bienvenida a Canadá. Después de todo, solo 340,000 personas al año, los mejores de los mejores, de las varias decenas de millones de interesados, son seleccionados como residentes permanentes de este país, que año contra año es galardonado como uno de los mejores países del mundo para vivir. ¡Si tu estás en esa lista es porque definitivamente te lo mereces! Y si no estás en ella, ¡podemos ayudarte a estarlo!

Claudia Palacio, RCIC
Licencia de Consultora de Inmigración Canadá ICCRC R416911
Directora
PALACIO IMMIGRATION

bookmark icon