Trabajadores Calificados Ocupaciones en Demanda: Saskatchewan

 -  - 


Tour por Inmigración: continuamos en Saskatchewan

La categoría de trabajadores calificados en la provincia de Saskatchewan es una de las que más interés ha generado porque no es obligatorio contar con una oferta de trabajo para poder aplicar y aunque en blogs y videos se habla mucho de ella promocionándola como una forma fácil y rápida de inmigrar a Canadá, esta es una categoría que, justamente por el interés que despierta, requiere de planeación para poder estar dentro del grupo de “los mejores” y recibir la invitación a aplicar.

Los requisitos que deben tener los candidatos son:

  • Alcanzar por lo menos 60 puntos en la tabla de selección de la provincia
  • Tener un nivel de inglés de por lo menos 4 en el estándar canadiense
  • Tener estudios postsecundarios
  • Contar con experiencia laboral calificada en una ocupación que no esté excluida para la categoría1 y que esté relacionada con el programa educativo que se haya cursado
  • Contar con los fondos suficientes para mantenerse en la provincia durante los primeros meses

Además de tener que cumplir con los requisitos anteriores que son los que hacen al candidato elegible, la provincia selecciona del grupo de elegibles a los mejores de los mejores de la misma manera que lo hace el gobierno Federal en el Express Entry, invitando a aplicar a los candidatos mejor preparados para integrarse al mercado laboral; es decir, a los que tengan los puntajes más altos. La tabla de calificación de Saskatchewan es muy similar a la que usa el programa Federal de Trabajadores Calificados donde el máximo es de 100 puntos2. En esta tabla los atributos que se tienen en cuenta son:

  • Edad
  • Educación
  • Dominio del idioma 
  • Experiencia laboral 

Bajo estos 4 parámetros, quienes sean menores de 34 años, tengan un nivel de inglés de mínimo 8 en el estándar canadiense, tengan una Maestría y hayan trabajado los últimos 10 años en un cargo relacionado al seleccionado para aplicar a Saskatchewan alcanzarán el máximo de 70 puntos que se otorgan. Las últimas rondas de selección del 2019 estuvieron por el orden de 69 puntos, lo que significa que un candidato que tenga los atributos anteriormente descritos podría recibir la invitación a aplicar estando en su país de origen, sin embargo, este normalmente no es un perfil fácil de alcanzar.

Los 30 puntos restantes para completar la tabla de selección son los que marcan la diferencia y definitivamente los que pueden llevar a un candidato de ser simplemente un aspirante más a ser invitado a aplicar convirtiendo así el sueño en realidad. Estos factores son los que se conocen como Conexión con el Mercado Laboral de Saskatchewan y Adaptabilidad y son:

  • Oferta laboral en un trabajo calificado
  • Tener un familiar en primer o segundo grado que sea residente permanente o ciudadano canadiense y que resida en la provincia
  • Haber trabajado en la provincia
  • Haber estudiado en la provincia.

De las 4250 invitaciones aplicar enviadas bajo esta categoría en el 2019, 1378 fueron enviadas en rondas de selección en las cuales el puntaje mínimo estaba por encima de los 70 puntos que puede recibir un candidato sin haber estudiado, trabajado o tener familiares en la provincia, es decir, sin tener que contar con puntos bajo Conexión con el Mercado Laboral y Adaptabilidad.

Bajo esta categoría, al igual que bajo casi todas las categorías de nominación provincial en Canadá las personas que se encuentran en procesos de refugio dentro de Canadá no son elegibles para presentar su solicitud.

¿Alguna duda sobre cómo emigrar a Saskatchewan utilizando la categoría de trabajadores calificados? Contáctanos haciendo click aquí.

Síguenos en:

bookmark icon