Conoce los programas migratorios de Saskatchewan

 -  - 


Continúa nuestro Tour por Inmigración Canadá.

Durante las próximas semanas estaremos recorriendo los programas migratorios de Saskatchewan, tanto el de nominación provincial como el rural. Dentro del programa de nominación provincial revisaremos sus 3 categorías:

  • Trabajadores extranjeros calificados (con 3 subcategorías).
  • Trabajadores con experiencia laboral en la provincia (con 6 subcategorías).
  • Empresarios (con 2 subcategorías).

Por último revisaremos las posibilidades migratorias a través del programa rural en Moose Jaw, la única ciudad de la provincia registrada para este programa piloto, y que a día de hoy, no ha entrado en vigencia, por eso la dejaremos de última para darle un compás de espera.

Como abrebocas a lo que ofrece la provincia y lo que pueden esperar quienes buscan la residencia permanente a través de ella, en esta primera entrega dejaremos simplemente algunas generalidades sobre la vida en esta área del país.

Saskatchewan, acompañado por Manitoba y Alberta, conforman la región canadiense conocida como “las praderas”. El total de la población de la provincia es de casi 1.2 millones de habitantes, quienes, al igual que en todas las demás provincias canadienses, viven en su gran mayoría en la parte sur de la provincia. Las dos ciudades principales en esta provincia son, Regina (capital de la provincia), con una población de 228,000 habitantes y Saskatoon con 273,000 habitantes.

Los renglones económicos más importantes de la provincia son la minería, agricultura y el sector energético. En el sector agrícola la canola y el trigo son los principales productos cosechados. En cuanto a minería, la provincia es el principal exportador mundial de potasa y uranio. La producción de petróleo y gas natural son renglones de considerable importancia también, siendo Saskatchewan, después de Alberta, la segunda provincia en producción petrolera en Canadá.

El índice de desempleo de la provincia en el 2019 fue de 5.4 % y el salario mínimo obligatorio es de $11.32 por hora. Siendo los salarios promedios een algunas profesiones, los siguientes:

  • Asistente administrativo $23 por hora.
  • Software developer $37.11 por hora.
  • Pintor $23.50.
  • Asistente de pre-escolar $15 por hora.
  • Supervisor de logística $25 por hora.
  • Cocinero $14 por hora.

La temperatura promedio en la provincia en junio es de 24 °C y en enero es de -22 °C. Como dato interesante, la temperatura más alta registrada en la historia de Canadá en verano ha sido de 45 °C y se registró en dos poblaciones en esta provincia, Midale y Yellow Grass, en 1937 lo que contrasta con los -45 °C que se pueden registrar en invierno, aunque esporádicamente.

El principal deporte practicado en la provincia es el hockey y muestra de ello son los casi 500 jugadores de la NHL nacidos en Saskatchewan, convirtiendo a la provincia en el exportador más importante de deportistas de este estilo, per cápita, a nivel mundial.

De acuerdo con los datos reportados en numbeo, el costo promedio de renta de un apartamento de 3 alcobas en Saskatoon está entre $1,300 y $1,600, el costo mensual de transporte es de $83 y el costo promedio mensual de una guardería de día completo es de $779 por niño. En Regina, el costo de un apartamento de 3 alcobas está entre $1650 y $1930, el costo mensual de transporte público es de $89 y la guardería mensual para un niño cuesta $858 en promedio. El costo promedio de renta de un apartamento en Moose Jaw está entre $1,200 y $1,533; el costo mensual de transporte es de $65 y el costo promedio mensual de guardería por un niño es de $779. De acuerdo con esta misma fuente, el costo mensual promedio de vida en Regina, para una familia de 4 personas es de $4,033 sin incluir la renta y en Saskatoon es de $3,952 igualmente sin renta.

Como hemos mencionado inicialmente, durante las próximas semanas recorreremos los programas migratorios que ofrece esta provincia a través de sus 11 categorías. Esperamos que este sea un recorrido que aclare dudas y sirva de punto de partida en la planeación del futuro de quienes consideran Canadá y Saskatchewan en particular, como una opción de vida.

¿Alguna duda sobre cómo emigrar a Saskatchewan utilizando este programa? Contáctanos haciendo click aquí.

Síguenos en:

bookmark icon