Categoría de oportunidades en Alberta: Express Entry

 -  - 


Tour por inmigración por Alberta: Express Entry.

Esta categoría le permite a Alberta seleccionar candidatos que cuentan con perfiles activos en el Express Entry Federal con un puntaje mínimo de 300 y que han demostrado fuertes vínculos con Alberta bien sea por haber estudiado, trabajado o tener familiares en la provincia o cuyos perfiles profesionales sean de soporte para el desarrollo económico de la provincia. 

Aparte de tener un perfil activo en el Express Entry, los candidatos deben haber manifestado el interés de radicarse en Alberta o haber seleccionado “todas las provincias” al llenar el perfil en el Express Entry

Siendo tantos los perfiles que hay actualmente en el Express Entry federal (146,881 al día de hoy y 142,276 que están por encima de 300 puntos), es necesario enfocarse en los factores que podrían aumentar las posibilidades de ser seleccionados por Alberta. Entre ellos está el contar con una oferta de trabajo en la provincia, haber estudiado en Canadá un programa que confiera título (preferiblemente en Alberta) o tener familiares que vivan en la provincia y que sean residentes permanentes o ciudadanos canadienses.

Así como hay factores que elevan las posibilidades de ser elegido, hay factores que disminuyen la posibilidad de serlo, entre ellos están el que el perfil en el Express Entry Federal tenga menos de 3 meses de validez antes de su vencimiento (los perfiles están vigentes en el Express Entry Federal por 12 meses), el estar trabajando en una de las ocupaciones para las cuales el Gobierno federal ha implementado una pausa en el proceso de LMIA’s para la provincia de Alberta, estar trabajando en una ocupación que se encuentre en la lista de Ocupaciones inelegibles bajo el Programa de Nominación Provincial de Alberta o estar trabajando en una de las ocupaciones para las cuales la Provincia esta recibiendo un alto número de solicitudes de nominación provincial bajo otras categorías. (Puedes consultar estas listas al final de este articulo)

A esta categoría no se puede aplicar directamente, es la provincia la que selecciona los candidatos de su interés. Quienes sean seleccionados recibirán una notificación a través del perfil en el Express Entry Federal en el que se les comunica la intensión de Alberta de nominarlos y se les pedirá entrar en contacto directo con la provincia a través de e-mail en un plazo máximo de 2 semanas.

Esta primera respuesta de Alberta es bastante rápida y en pocas horas después de que el candidato o su representante acepta la invitación a aplicar para la nominación la provincia envía un correo electrónico con la lista de documentos y formas de aplicación requeridos y explicando los pasos a seguir. 

Además de los documentos que demuestran que lo dicho en el Express Entry Federal es cierto y correcto (diplomas, equivalencia de título, prueba de idioma, cartas de referencia laboral etc) el candidato debe demostrar que tiene los vínculos o la intención de radicarse permanente en Alberta una vez le sea otorgada la residencia permanente. Este es probablemente el reto mas grande para quienes reciben la notificación de Interés y nunca han vivido, estudiado o trabajado en la provincia o tienen familiares allí.

Bajo esta categoría no serán elegibles las personas que hayan recibido en el pasado una carta de Alberta notificándoles de un veto por tiempo específico para aplicar bajo cualquier categoría del programa, a menos de que este lapso de tiempo ya haya pasado. 

Aunque el gobierno Federal no ha determinado el número máximo de nominaciones provinciales que puede emitir Alberta durante 2020, la cuota para el 2019 fue de 6000 y es de esperar que este número sea igual o superior en el 2020. Durante los dos primeros meses de este año Alberta ha enviado 651 notificaciones de interés bajo esta categoría. Al día de hoy, la provincia tiene en total 1575 aplicaciones en proceso y aunque es muy rápida para responder solicitando documentos, no lo es para revisar la aplicación una vez el candidato la ha enviado. En este momento el tiempo de procesamiento supera los 6 meses.

A pesar de que el requisito mínimo para ser invitado a presentar la solicitud de nominación provincial es contar con un perfil elegible en el Express Entry federal con un puntaje mínimo de 300, no siempre las selecciones se hacen con este puntaje, en el 2019, 16 de las 31 rondas de invitación se hicieron a perfiles con puntajes superiores a 400, lo que significa que el haber estudiado o trabajado en la provincia son definitivamente aspectos que facilitan la nominación ya que quienes alcanzan este puntaje en el Express Entry federal con mucha frecuencia son personas que de una u otra forma tienen vínculos con el país.

Esta categoría es definitivamente una esperanza para muchos que no alcanzan el puntaje en el Express Entry para ser invitados por el Ministerio de Inmigración Federal y para aquellos que no tienen vínculos con Canadá debido a que no es obligatorio tenerlos , sin embargo la competencia es fuerte y quienes elevar las posibilidades de ser invitados deben considerar definitivamente el camino por estudio o trabajo.

A continuación, están las tres listas de ocupaciones que difícilmente recibirán una invitación a aplicar para nominación provincial bajo esta categoría. Quienes se encuentren trabajando en estos cargos no deben perder la esperanza, esta es solo una de las mas de 60 categorías de nominación provincial que hay disponibles a lo largo y ancho de Canadá.

Ocupaciones inelegibles listadas por el Ministerio de Inmigración de Canadá como profesiones bajo las que no se procesaran LMIA en Alberta:

NOCNivel de destrezaPosiciones que no serán procesadas
01210Gerentes de Oficinas de Seguros, Asesoría Financiera y Propiedad Raíz.
01240Gerentes de publicidad, mercadeo y relaciones públicas. 
02110Gerentes de Ingeniería
02120Gerentes de Arquitectura y Ciencias
02130Gerentes de Sistemas
06010Gerentes corporativos de Ventas

Ocupaciones en negocios finanzas y administración:

NOCNivel de DestrezaPosiciones que no serán procesadas
1212BSupervisores en el área financiera y de seguros
1225BAgentes y supervisores de comparas

Ocupaciones en el área de ciencias naturales:

NOCNivel de DestrezaPosiciones que no serán procesadas
2113AGeocientíficos y Oceanógrafos
2131AIngenieros Civiles
2133AIngenieros Eléctricos y electrónicos
2234BEstimadores de construcción
2252BDiseñadores Industriales

Ocupaciones especializadas, transporte, operadores de equipos y ocupaciones relacionadas:

NOCNivel De DestrezaPosiciones que no serán procesadas
7201BContratistas y supervisores de operadores de maquinaria y trabajadores de hierro y metales
7203BContratistas y supervisores en ocupaciones relacionadas con tuberías
7236BTrabajadores del hierro
7241BElectricistas
7242BElectricistas Industriales
7251BPlomeros
7271BCarpinteros
7293BAisladores térmicos
7322BReparadores de carrocerías
7371BOperadores de grúas (Excepto las grúas de todo terreno)

Ocupaciones en industria manufacturera y servicios:

NOCNivel de DestrezaPosiciones que no serán procesadas
1212BSupervisores en el área financiera y de seguros
1225BAgentes y supervisores de comparas

Los cuidadores de niños y ancianos requeridos para trabajar dentro de las casas de los pacientes tampoco son elegibles bajo la categoría de portadores de permiso de trabajo de postgraduados a menos de que haya una razón medica que requiera de atención permanente del paciente como es el caso de enfermedades terminales, personas con discapacidades, enfermedades crónicas o adultos mayores. 

Ocupaciones inelegibles bajo el Programa de Nominación Provincial de Alberta:

NOCNivel De destrezaOcupación
001100Legisladores
04220Rectores de colegios y administradores de instituciones educativas de primaria y secundaria
04230Gerentes en áreas social, comunitaria y de correccionales (penitenciarias)
04320Jefes de bomberos y oficiales de bomberos
0651*0Gerentes de agencias de acompañantes o de servicios de masajes
4031AProfesores de secundaria
4032AProfesores de kindergarten y elemental
4154AOcupaciones religiosas
5121AAutores y Escritores
5133AMúsicos
5135AActores y Comediantes
5136APintores, Escultores y artistas visuales
1227BJueces de paz y oficiales de corte
3223*BAsistentes de laboratorio dental 
4214*BProfesores de preescolar que no cuentan con la licencia de Alberta Children’s Services o Child Care Certification Officer o que han sido certificadas como asistentes de desarrollo infantil
4216BOtros instructores
4217BOtras ocupaciones religiosas
5232BOtros artistas
5244BArtesanos
5251BAtletas
6232BAgentes de propiedad inmobiliaria
4411CCuidadores de niños
4412CCuidadores de ancianos o personas con discapacidades, empleadas domésticas y ocupaciones relacionadas
4413CAsistentes de profesores de elemental y secundaria
6533COcupaciones en casinos
6564COtras ocupaciones en servicios personales
7513CConductores de taxis, limosinas y choferes
8442CTramperos y Cazadores
6623DOtras ventas y ocupaciones relacionadas
6722DOperadores y empleados en sitios de recreación, deportes o diversión
6742DOtros servicios de soporte
8611DRecolectores de cosechas
8612DJardineros y empleados en mantenimiento de terrenos
8613DTrabajadores en el área de acuacultura y marina
8614DMineros

Ocupaciones bajo las cuales la provincia está recibiendo un alto volumen de solicitud de nominación provincial:

NOCNivel de DestrezaOcupación
6311BSupervisores de restaurantes y servicios de comida
6322BCocineros
6211BSupervisores de ventas al detalle12
1241BAsistentes Administrativos
1311BTecnicos y asistentes contables 
7511DConductores de Camión
06210Gerentes de ventas al por mayor y al detal
06310Gerentes de restaurants y servicios de comida
1221BGerentes Administrativos
9642DCarniceros indutriales, porcionadores de carnes, preparadores de aves de corral y ocupaciones relacionadas.

¿Alguna duda sobre cómo emigrar a Alberta utilizando este programa? Contáctanos haciendo click aquí.

Síguenos en:

Facebook: click aquí

Instagram: click aquí

Twitter: click aquí

LinkedIn: click aquí

bookmark icon