Alberta: Categoría de oportunidades: programa de Estudiantes Internacionales

 -  - 


Una semana más nuestro Tour por Inmigración se sitúa en Alberta.

Esta categoría del programa de Nominación Provincial de Alberta abre la posibilidad de alcanzar la residencia permanente a los estudiantes internacionales que cuenten con una oferta de trabajo con una duración mínima de 12 meses. 

Aunque los requisitos de esta categoría no son muchos es importante tener en cuenta la correlación entre estudio, trabajo y experiencia laboral porque de ésta depende el éxito de la aplicación bajo esta categoría.

La provincia es clara en los requerimientos en cuanto a que la oferta de trabajo que tenga el candidato debe estar relacionada con el programa de estudio que el/ella cursó en la provincia y también exige que para quienes estudiaron en Alberta a partir del 1 de abril del 2019, la oferta de trabajo esté también relacionada con los estudios conducidos en país de origen. En otras palabras, Alberta no permite que soliciten la nominación provincial las personas que han decidido darle un vuelco a su carrera profesional y han decidido cambiar de rubro.

Teniendo en cuenta que el objetivo principal del programa de nominación provincial de Alberta es facilitar la obtención de residencia permanente para aquellas personas cuya área de experiencia laboral está en alta demanda, no es sorpresa entonces el que haya dos listas de ocupaciones que se encuentran vetadas bajo la categoría de portadores de permiso de trabajo de postgraduados. Una de estas listas es la de profesiones inelegibles que comparte esta categoría con la categoría para trabajadores calificados y la segunda es la de ocupaciones para las que el Departamento de Empleo y Desarrollo Social (ESDC) de Canadá ha determinado que no procesará solicitudes de LMIA debido al alto número de ciudadanos y residentes permanentes que se encuentran disponibles para ocupar estos cargos. La siguientes son las ocupaciones contenidas en estas listas:

Ocupaciones inelegibles bajo el Programa de Nominación Provincial de Alberta:

NOCNivel De destrezaOcupación
001100Legisladores
04220Rectores de colegios y administradores de instituciones educativas de primaria y secundaria
04230Gerentes en áreas social, comunitaria y de correccionales (penitenciarias)
04320Jefes de bomberos y oficiales de bomberos
0651*0Gerentes de agencias de acompañantes o de servicios de masajes
4031AProfesores de secundaria
4032AProfesores de kindergarten y elemental
4154AOcupaciones religiosas
5121AAutores y Escritores
5133AMúsicos
5135AActores y Comediantes
5136APintores, Escultores y artistas visuales
1227BJueces de paz y oficiales de corte
3223*BAsistentes de laboratorio dental 
4214*BProfesores de preescolar que no cuentan con la licencia de Alberta Children’s Services o Child Care Certification Officer o que han sido certificadas como asistentes de desarrollo infantil
4216BOtros instructores
4217BOtras ocupaciones religiosas
5232BOtros artistas
5244BArtesanos
5251BAtletas
6232BAgentes de propiedad inmobiliaria
4411CCuidadores de niños
4412CCuidadores de ancianos o personas con discapacidades, empleadas domésticas y ocupaciones relacionadas
4413CAsistentes de profesores de elemental y secundaria
6533COcupaciones en casinos
6564COtras ocupaciones en servicios personales
7513CConductores de taxis, limosinas y choferes
8442CTramperos y Cazadores
6623DOtras ventas y ocupaciones relacionadas
6722DOperadores y empleados en sitios de recreación, deportes o diversión
6742DOtros servicios de soporte
8611DRecolectores de cosechas
8612DJardineros y empleados en mantenimiento de terrenos
8613DTrabajadores en el área de acuacultura y marina
8614DMineros

Ocupaciones inelegibles listadas por el Ministerio de Inmigración de Canadá como profesiones bajo las que no se procesaran LMIA en Alberta:

NOCNivel de destrezaPosiciones que no serán procesadas
01210Gerentes de Oficinas de Seguros, Asesoría Financiera y Propiedad Raíz.
01240Gerentes de publicidad, mercadeo y relaciones públicas. 
02110Gerentes de Ingeniería
02120Gerentes de Arquitectura y Ciencias
02130Gerentes de Sistemas
06010Gerentes corporativos de Ventas

Ocupaciones en negocios de finanzas y administración:

NOCNivel de DestrezaPosiciones que no serán procesadas
1212BSupervisores en el área financiera y de seguros
1225BAgentes y supervisores de comparas

Ocupaciones en el área de ciencias naturales:

NOC Nivel de DestrezaPosiciones que no serán procesadas
2113AGeocientíficos y Oceanógrafos
2131AIngenieros Civiles
2133AIngenieros Eléctricos y electrónicos
2234BEstimadores de construcción
2252BDiseñadores Industriales

Ocupaciones especializadas, transporte, operadores de equipos y ocupaciones relacionadas:

NOCNivel De DestrezaPosiciones que no serán procesadas
7201BContratistas y supervisores de operadores de maquinaria y trabajadores de hierro y metales
7203BContratistas y supervisores en ocupaciones relacionadas con tuberías
7236BTrabajadores del hierro
7241BElectricistas
7242BElectricistas Industriales
7251BPlomeros
7271BCarpinteros
7293BAisladores térmicos
7322BReparadores de carrocerías
7371BOperadores de grúas (Excepto las grúas de todo terreno)

Ocupaciones en industria manufacturera y servicios:

NOCNivel de DestrezaPosiciones que no serán procesadas
9212BSupervisores en la industria petrolera, de gas, procesamiento de químicos y servicios

Los cuidadores de niños y ancianos requeridos para trabajar dentro de las casas de los pacientes tampoco son elegibles bajo la categoría de portadores de permiso de trabajo de postgraduados a menos de que haya una razón medica que requiera de atención permanente del paciente como es el caso de enfermedades terminales, personas con discapacidades, enfermedades crónicas o adultos mayores. 

Dentro de los lineamientos del programa está que únicamente los estudiantes graduados de instituciones aprobadas por la provincia y de programas que confieran título (diplomas, grados o postgrados) de una duración mínima de 1 año son elegibles para solicitar la nominación bajo esta categoría. 

Los requerimientos de idioma para esta categoría no son muy altos, exigiendo mínimo CLB 4 para las ocupaciones consideradas destrezas C y D y CLB 5 para las 0, A y B. Quienes apliquen para la nominación bajo el NOC 3413, Asistentes de enfermería, deben demostrar que tiene un nivel de idioma de mínimo 7. Es importante tener en cuenta que el requerimiento de idioma no se satisface con el promedio o la banda general, este debe alcanzarse de manera individual en cada una de las cuatro competencias evaluadas.

Los estudiantes internacionales deben demostrar que tienen como mínimo 12 meses de experiencia laboral dentro de los últimos 18 meses si esta fue adquirida en Alberta o 24 meses de experiencia laboral dentro de los últimos 30 meses si la experiencia fue adquirida fuera de Alberta o combinada entre Alberta y fuera de la provincia; en cualquiera de las dos opciones 6 meses como mínimo de la experiencia laboral deben haber sido adquiridos en Alberta y en la ocupación bajo la cual se está solicitando la nominación provincial. La experiencia laboral debe haber sido de tiempo completo (mínimo 30 horas por semana) y en la misma ocupación bajo la cual se está pidiendo la nominación provincial. Si esta se obtuvo en Canadá debe haber sido legalmente adquirida y si fue adquirida durante el tiempo de Co-Op este debe haber sido pagado y en el área de estudios. 

Es parte también de los requisitos que al momento de aplicación y al momento en el que la provincia revise la solicitud, el permiso de trabajo esté vigente. Quienes se encuentran bajo estatus implícito o restauración de estatus no son elegibles para solicitar la nominación provincial. La provincia ha hecho claridad en que esta categoría no está disponible para trabajadores de temporada, para quienes trabajan virtualmente ni para quienes trabajan desde zonas que por regulación de la ciudad no son consideradas comerciales o industriales, es decir que quienes trabajan desde casa no son elegibles. Igualmente, no son elegibles los subcontratistas, dueños de empresas o quienes trabajan para agencias de empleos.

Antes de presentar la solicitud de nominación provincial es obligatorio contar con las licencias requeridas para ejercer la profesión en Alberta. En el caso de las ocupaciones calificadas, los candidatos deben tener el AIT (Alberta Apprenticeship and Industry Trade) y quienes están trabajando en el área de cuidado de niños deben tener las licencias de Child Development Worker o Child Development Supervisor. Alberta atrae un gran número de Ingenieros, ellos deben asegurarse de tener la licencia expedida por APEGA (Association of Professional Engineers and Geoscientist of Alberta) Esta organización cuenta con 4 niveles de licencia, uno de ellos para personas que aún no son residentes o ciudadanos canadienses.

¿Alguna duda sobre cómo emigrar a Alberta utilizando este programa? Contáctanos haciendo click aquí.

Síguenos en:

Facebook: click aquí

Instagram: click aquí

Twitter: click aquí

LinkedIn: click aquí


bookmark icon