Alberta: Categoría de oportunidades: programa de trabajadores calificados

 -  - 


Continuamos nuestro Tour por Inmigración en la provincia de Alberta.

El programa de Nominación Provincial de Alberta busca seleccionar bajo esta categoría a trabajadores que pueden llenar plazas laborales que se encuentran en alta demanda en la provincia. Estos candidatos deben demostrar que tienen una oferta de trabajo en la misma ocupación en la que se encuentran trabajando en el momento de presentar la solicitud. Esta oferta de trabajo debe ser de tiempo completo (30 horas por semana), continuo, pagado, por mínimo 12 meses y el salario ofrecido debe ser igual o superior a la media de la ocupación si el permiso de trabajo que tiene el candidato fue emitido bajo in LMIA o debe ser igual o superior al salario de entrada a esa profesión de acuerdo con las tablas salariales publicadas por Alberta si el permiso fue obtenido bajo alguna de las otras categorías permitidas.

Aparte de contar con una oferta de trabajo, que es la norma en las nominaciones provinciales, el segundo requisito que deben cumplir los interesados en ser seleccionados bajo esta categoría es estar trabajando en la provincia con un permiso de trabajo. Las categorías de permisos de trabajo que califican para este programa son los emitidos bajo un LMIA (autorización del departamento de desarrollo social de Canadá para contratar un extranjero si la empresa puede probar que no consiguió residentes permanentes o ciudadanos canadienses disponibles o aptos para ejercer el cargo), los transferidos por empresas, los emitidos bajo los tratados de libre comercio, los de Experiencia Internacional y los de movilidad francófona. Los grandes ausentes en esta categoría son los permisos de trabajo abiertos. Los portadores de permisos de trabajo de postgraduados tienen una categoría separada para ellos y por lo tanto a ellos les dedicaremos un artículo separado.

Es parte también de los requisitos que al momento de aplicación y al momento en el que la provincia revise la solicitud el permiso de trabajo este vigente. Quienes se encuentran bajo estatus implícito o restauración de estatus no son elegibles bajo esta categoría. 

Al igual que en prácticamente todas las categorías de nominación provincial, las personas que se encuentran sin estatus o en proceso de refugio no son elegibles. Bajo esta categoría también son inelegibles quienes están trabajando en Canadá en una provincia distinta a Alberta.

Esta categoría acepta aplicaciones bajo las seis clasificaciones laborales desde NOC 00 hasta NOC D, pero cuenta con una lista de ocupaciones que son consideradas inelegibles. Esta lista contiene 35 ocupaciones en los 6 niveles de destrezas:

NOCNivel De destrezaOcupación
001100Legisladores
04220Rectores de colegios y administradores de instituciones educativas de primaria y secundaria
04230Gerentes en áreas social, comunitaria y de correccionales (penitenciarias)
04320Jefes de bomberos y oficiales de bomberos
0651*0Gerentes de agencias de acompañantes o de servicios de masajes
4031AProfesores de secundaria
4032AProfesores de kindergarten y elemental
4154AOcupaciones religiosas
5121AAutores y Escritores
5133AMúsicos
5135AActores y Comediantes
5136APintores, Escultores y artistas visuales
1227BJueces de paz y oficiales de corte
3223*BAsistentes de laboratorio dental 
4214*BProfesores de preescolar que no cuentan con la licencia de Alberta Children’s Services o Child Care Certification Officer o que han sido certificadas como asistentes de desarrollo infantil
4216BOtros instructores
4217BOtras ocupaciones religiosas
5232BOtros artistas
5244BArtesanos
5251BAtletas
6232BAgentes de propiedad inmobiliaria
4411CCuidadores de niños
4412CCuidadores de ancianos o personas con discapacidades, empleadas domésticas y ocupaciones relacionadas
4413CAsistentes de profesores de elemental y secundaria
6533COcupaciones en casinos
6564COtras ocupaciones en servicios personales
7513CConductores de taxis, limosinas y choferes
8442CTramperos y Cazadores
6623DOtras ventas y ocupaciones relacionadas
6722DOperadores y empleados en sitios de recreación, deportes o diversión
6742DOtros servicios de soporte
8611DRecolectores de cosechas
8612DJardineros y empleados en mantenimiento de terrenos
8613DTrabajadores en el área de acuacultura y marina
8614DMineros

*La ocupación inelegible es la específicamente mencionada, no la totalidad de ocupaciones incluidas en el código.

Los requerimientos de idioma para esta categoría no son muy altos, exigiendo mínimo CLB 4 para las ocupaciones consideradas destrezas C y D y CLB 5 para las 0, A y B. Quienes apliquen para la nominación bajo el NOC 3413, Asistentes de enfermería, deben demostrar que tiene un nivel de idioma de mínimo 7. Es importante tener en cuenta que el requerimiento de idioma no se satisface con el promedio o la banda general, este debe alcanzarse de manera individual en cada una de las cuatro competencias evaluadas.

Los solicitantes deben demostrar además que terminaron por lo menos la educación secundaria, y a partir de enero 1 del 2021 esta debe ser equivalente a los estándares de Alberta.

Esta categoría es bastante específica en cuanto a la experiencia laboral que debe tener el candidato, debiendo demostrar 12 meses de experiencia laboral dentro de los últimos 18 meses si esta fue adquirida en Alberta o 24 meses de experiencia laboral dentro de los últimos 30 meses si la experiencia fue adquirida fuera de Alberta. La experiencia laboral debe haber sido de tiempo completo (mínimo 30 horas por semana) y en la misma ocupación bajo la cual se está pidiendo la nominación provincial. Si esta se obtuvo en Canadá debe haber sido legalmente adquirida y si fue adquirida en Alberta no se tiene en cuenta el tiempo trabajado mientras se estudiaba ni la práctica laboral (Co-Op).

Antes de presentar la solicitud de nominación provincial es obligatorio contar con las licencias requeridas para ejercer la profesión en Alberta. En el caso de las ocupaciones calificadas, los candidatos deben tener el AIT (Alberta Apprenticeship and Industry Trade) y quienes están trabajando en el área de cuidado de niños deben tener las licencias de Child Development Worker o Child Development Supervisor. Alberta atrae un gran numero de Ingenieros, ellos deben asegurarse de tener la licencia expedida por APEGA (Association of Professional Engineers and Geoscientist of Alberta) Esta organización cuenta con 4 niveles de licencia, uno de ellos para personas que aun no son residentes o ciudadanos canadienses.

La provincia ha hecho claridad en que esta categoría no esta disponible para trabajadores de temporada, para quienes trabajan virtualmente ni para quienes trabajan desde zonas que por regulación de la ciudad no son consideradas comerciales o industriales, es decir que quienes trabajan desde casa no son elegibles. Igualmente, no son elegibles los subcontratistas, dueños de empresas o quienes trabajan para agencias de empleos.

Como lo dijimos al inicio, esta categoría esta diseñada para candidatos que pueden cubrir vacantes en áreas que están en demanda en la provincia y en las cuales el empleador lo ha demostrado haciéndose responsable del empleado, en cierta medida, al haber dado el apoyo para la solicitud del permiso de trabajo inicial. Los portadores de permisos de trabajo abiertos como dependientes de trabajadores extranjeros o estudiantes internacionales no son elegibles para presentar su solicitud de nominación ni aun si cuentan con la oferta de trabajo. Estos candidatos deben primero “cerrar” su permiso de trabajo para que sea específico para trabajar con la empresa que les da la oferta. Para ello es necesario solicitar un LMIA o si son nacionales de uno de los países que tenga tratado de libre comercio con Canadá y su profesión u ocupación se encuentra en la lista, hacer el cambio de permiso usando este recurso. Los únicos permitidos de trabajo abiertos que están permitidos bajo esta categoría son los otorgados bajo el International Experience Class.

¿Alguna duda sobre cómo emigrar a Alberta utilizando este programa? Contáctanos haciendo click aquí.

Síguenos en:

Facebook: click aquí

Instagram: click aquí

Twitter: click aquí

LinkedIn: click aquí

comments icon 0 comments
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *