Programa de nominación provincial de Alberta

 -  - 


Continuamos nuestro Tour por Inmigración en la provincia de Alberta.

Esta semana empezaremos el recorrido por Alberta, una de las provincias que más interés atrae a quienes están considerando inmigrar a Canadá; y para darle un poco de perspectiva a quienes están considerando buscar la residencia a través de esta provincia, es importante conocer algunas generalidades.

El programa de Alberta tiene una cuota de 6,000 Nominaciones Provinciales al año. Los parámetros de selección fueron reevaluados hace poco y como resultado los cambios en su sistema de selección fueron drásticos. Hoy en día el Programa tiene una categoría general Conocida como el Alberta Opportunities Stream bajo la cual hay 3 subcategorías: Employer Driven Stream (categoría Impulsada por el empleador), bajo la que no se están aceptando aplicaciones en este momento, Reclutamiento estratégico y Agricultores o hacendados. Adicionalmente el programa cuenta con una categoría basada en el Express Entry Federal. Bajo esta última la provincia selecciona candidatos directamente desde el portal Federal. Esta es una de las muy pocas categorías bajo las cuales contar con una oferta de trabajo no es necesario.

Durante las siguientes semanas revisaremos las condiciones y requisitos de cada categoría, que, como en casi todas las provincias y categorías de nominación provincial dependen de una u otra forma de tener conexiones con la provincia. Alberta no es la excepción, por eso, es importante conocer un poco su economía, sus áreas de influencia geográfica y porque no, su clima. Estos serán factores que puedan llegar a tener un peso importante al momento de tomar la decisión de en donde estudiar o donde empezar a buscar a trabajo.

La capital de la provincia es Edmonton, y la ciudad más poblada Calgary. Otras localidades de importancia en la provincia son Fort McMurray, Grande Prarie, Lethbridge, Medicine Hat y Red Deer.

Durante el invierno la temperatura promedio de la provincia es de -22 °C. La temperatura promedio en invierno en Edmonton es de -16 °C y de -9 °C en Calgary, aunque las temperaturas pueden oscilar en ambas ciudades entre -55 °C y 18 °C. La provincia es conocida por los cambios drásticos de temperatura donde la variación puede ser de hasta 10 °C en unas pocas horas y de una tormenta de nieve a un día soleado en el mismo lapso.

Durante el verano la temperatura promedio en Edmonton y Calgary es de 16 °C. Medicine Hat registra el promedio de temperatura más alto de la provincia, 20 °C en verano, pero la temperatura varia en toda la provincia entre 6 °C y 35 °C . 

A pesar de que los sectores agrícola, de silvicultura, educativo, turístico, financiero y manufacturero juegan un papel importante en la economía de la provincia, es el sector petrolero el verdadero motor de la provincia.

La caída de los precios del petróleo a nivel mundial en el 2010 llevó a Alberta a una crisis de la que aún no se recupera completamente. El índice de desempleo de la provincia en el 2016 alcanzó 8.1% y aunque ha mejorado en los últimos años al cierre del 2019 se reportó un 6.9%. El 2020 empezó con una perdida de 19,000 empleos lo que disparo la tasa de desempleo a un 7.3%.

Los principales empleadores de la provincia son Alberta Health Care, Canada Safeway Limited (Cadena de supermercados), Agrium (Productor y distribuidor de productos agro industriales), Universidad de Alberta, Suncor (petrolera), Shaw Communications (Proveedora de servicios de comunicaciones digitales -cable, internet, televisión y telefonía-), Flint Energy Services (Energía y Construcción) Stantec (Servicios profesionales en las áreas de Arquitectura, ingeniería y construcción) y Calgary Board of Education (Educación pública de Kinder a grado 12).

Edmonton tiene una población de 972,223 y el total de población del área Metropolitana es de un poco más de 1.3 millones de habitantes. Esta es la 5 ciudad más poblada de Canadá y es considerado el centro de la industria de gas y petróleo, por eso se le conoce como “la capital petrolera de Canadá”. 

Calgary tiene una población de 1,285,711 y el total de población del área metropolitana es de 1,392,609. Calgary es la tercera ciudad mas poblada de Canadá y la cuarta área metropolitana mas poblada del país. Los sectores energético, financiero, de cine y televisión, transporte, logística, tecnología, manufactura, aeroespacial , salud, ventas al detal y turismo son los motores de su economía. Calgary es la segunda ciudad a nivel nacional con el mayor número de oficinas corporativas. 

Fort McMurray tiene una población de 78,382 y se espera que para el 2028 supere los 133,000 habitantes, esta “Área de Servicios Urbanos” como es designada esta localidad es el corazón de uno de los centros productores de petróleo. Los salarios en esta ciudad están por encima de la media de salarios en la provincia al igual que está el costo de vida.

Grande Prarie tiene una población de 68,556. Las industrias más importantes de esta ciudad son petróleo y gas, agricultura, silvicultura y catering.

Lethbridge tiene una población de 101,482. Su base económica son el sector comercial, financiero, de transporte e industrial. La mitad de la población trabajadora está empleada en sectores de salud, educación, ventas al detal y turismo y los 5 principales empleadores en la ciudad son organizaciones del gobierno. 

Medicine Hat tiene una población de 63,260 habitantes. Es conocida como la “Ciudad del Gas” por sus grandes reservas.

Red Deer tiene una población de 100,418 y se pelea el tercer puesto en la lista de ciudades más pobladas de Alberta con Lethbridge. Red Deer está situada entre Calgary y Edmonton.

Alberta tiene sin duda un programa interesante, excelentes instituciones educativas pero un índice de desempleo alto en este momento, por eso es importante evaluar con cuidado las posibilidades reales que se tienen de alcanzar la nominación provincial. Este, al igual que todos los programas migratorios y especialmente los de nominación provincial requieren de evaluación y planeación para maximizar las posibilidades de éxito. 

Síguenos en:

Facebook: click aquí

Instagram: click aquí

Twitter: click aquí

LinkedIn: click aquí


bookmark icon