Cómo obtener la residencia permanente en Canadá siendo un estudiante internacional

 -  - 


Nuestro Tour por Inmigración en British Columbia analizará las posibilidades de los estudiantes internacionales a la hora de optar a la residencia permanente en Canadá.

La primera parte de este artículo hablaba de los requisitos para calificar bajo esta categoría y valdría la pena que quienes toman la lectura en esta segunda parte, regresen a la anterior para que tengan un panorama claro y completo de lo que requiere el programa de Estudiantes Internacionales de British Columbia y al final cómo obtener la residencia permanente en Canadá utilizando este programa; pero en términos generales, muy generales, los requisitos principales son haberse graduado de un programa de postsecundaria en una institución canadiense que sea elegible y contar con una oferta de trabajo calificado (NOC 0, A o B) por tiempo indeterminado, con excepción de las ocupaciones que hacen parte de la lista de Ocupación del Programa Piloto de tecnología.

Como comentamos en la primera parte de este artículo, el cumplir con los requisitos básicos del programa no garantiza recibir la nominación Provincial, British Columbia selecciona los candidatos a residencia permanente basándose en una tabla de calificación cuyo puntaje máximo es 200. Este puntaje se da basado en consideraciones de dos factores: Económicos, a los cuales se le adjudican 120 puntos y de Capital Humano a los que corresponde los restantes 80 puntos.

Dentro de los factores económicos se tienen en cuenta:

  1. Nivel de destrezas requeridas para ejercer el cargo, en otras palabras, el código NOC al que pertenezca la posición. 25 puntos se conceden a cargos considerados NOC 0 o A y 10 puntos a los considerados NOC B. Se adjudican 15 puntos adicionales si el cargo es considerado NOC 00 (vicepresidencia o presidencia de empresas), 10 si el cargo hace parte de la lista de alta demanda de la provincia y 10 si el candidato esta trabajando actualmente para el empleador que le da la oferta de trabajo que soporta la nominación provincial. Es decir, que de los 120 puntos conferidos a los factores económicos la mitad exacta dependen del cargo ofrecido y de estar trabajando con la empresa que ofrece el soporte.
  2. El segundo factor considerado es el monto del salario ofrecido al candidato. A salarios de mas de $100,000 CAD al año se les otorgan 50 puntos, este puntaje baja drásticamente por 1 solo dólar. Quienes alcanzan un salario de $99,999 reciben 38 puntos. Quienes reciben un salario de $60,000 CAD al año alcanzan 23 puntos y para quienes el salario es de $50,000 reciben 19 puntos, por ejemplo.
  3. El distrito donde se resida concede entre 0 y 10 puntos, sobra decir que quienes residen y trabajan en Vancouver reciben 0 puntos mientras que los que residen y trabajan en regiones apartadas obtienen el máximo. Dentro de las ciudades que han recibido más interés debido los cambios en los programas migratorios esta Vernon, los candidatos que reciben ofertas de trabajo en esta ciudad reciben 4 puntos bajo este factor

Los Factores de Capital Humano que se tiene en cuenta son:

  1. Dependiendo de la relación que exista entre la experiencia laboral que tenga el candidato y la oferta de trabajo recibida, el candidato podría recibir un máximo de 25 puntos. Cuando el candidato cuenta con más de 5 años de experiencia laboral en un cargo relacionado al ofrecido se le dan 15 puntos y cuando cuenta con entre 1 y 2 años, por ejemplo, se le otorgan 3 puntos. Cuando el candidato cuenta con por lo menos 1 año de experiencia laboral relacionada al cargo que se le ofrece, adquirida en Canadá, obtiene 10 puntos adicionales. 
  2. Siendo esta una categoría diseñada para estudiantes internacionales no es sorpresa que los candidatos reciban puntos por sus logros académicos. El máximo puntaje otorgado bajo este factor es de 25 puntos. Quienes tiene títulos de maestrías o PhD’s reciben 17 puntos, diplomas de postgraduados o Licenciaturas (bachelor’s degrees) confieren 11 puntos mientras que programas de 2 anos alcanzan 4 puntos. Quienes hayan estudiado en BC reciben 8 puntos adicionales; si los estudios conducidos fueron en Canadá pero en una provincia distinta a BC reciben 6 puntos y quienes cuenten con la acreditación de sus títulos realizada por una de las organizaciones designadas por el gobierno (WES, ICAS, IQAS, University of Toronto o ICES) o la licencia para ejercer la ocupación especializada a la que se dedican por parte del Industry Training Authority British Columbia ITABC’s (https://www.itabc.ca/) reciben 4 puntos adicionales 
  3. Es incuestionable que el dominio de uno de los idiomas oficiales es uno de los factores que mas condiciona el nivel de asentamiento y de desempeño laboral de las personas en un país. No siendo Canadá la excepción, no es sorpresa que 30 de los 80 puntos conferidos a un candidato bajo el factor de Capital Humano, correspondan al dominio del idioma. British Columbia basa el puntaje en la banda mas bajo obtenida en uno de los exámenes oficiales de idiomas. Es decir que, si el candidato alcanza 10 en comprensión, 8 en conversación, 6 en lectura y 4 en escritura, el puntaje otorgado por idioma será el correspondiente a nivel 4. Para quienes cuentan con los 4 factores del idioma por encima de 10 en el estándar canadiense que se mide en una escala de 1 a 12, reciben 30 puntos, quienes cuentan con mínimo 9 reciben 26 puntos y la escala baja gradualmente otorgando 18 a quienes reciben 7, 10 a quienes alcanzan 5 y 6 a quienes alcanzan nivel 4 como nota más baja.

Para la categoría de estudiantes internacionales la provincia garantiza que quienes alcanzan un puntaje mínimo de 105 en la tabla de selección reciben la invitación a aplicar oficialmente por nominación provincial

Hay algunas consideraciones adicionales que se deben tener en cuenta cuando se va a solicitar la nominación provincial bajo esta categoría:

  1. Los cargos que requieren que el candidato pase la mayoría del tiempo fuera de British Columbia no son elegibles
  2. El candidato debe contar con la experiencia laboral, o licencia en caso de ser requerida, para ejercer el cargo que se le esta ofreciendo
  3. Ni el candidato ni su cónyuge o pareja deber tener ni individualmente ni de manera combinada más del 10% de las acciones de la empresa
  4. La contratación del candidato debe tener algún tipo de beneficio económico para la provincia. Este puede estar representado en mantener o crear trabajos para residentes o ciudadanos canadienses, transferencia de conocimiento o destrezas a canadienses o Residentes Permanentes, desarrollo de nuevos productos patentados o complementar la fuerza laboral de un proyecto mayor.
  5. Si la experiencia laboral es adquirida en Canadá esta será considerada únicamente si el candidato contaba con la autorización requerida por parte del Ministerio de Inmigración Refugiados y Ciudadanía de Canadá para trabajar y con la licencia requerida para ejercer el cargo en caso de la profesión/ocupación la exija
  6. La provincia se abstiene de nominar a personas que se encuentran en Canadá sin estatus, que están trabajando sin autorización para hacerlo, que tienen un caso de refugio pendiente por ser resuelto o que tienen una orden de deportación en su contra en Canadá o en el país donde residen.

Por el clima, la belleza de los paisajes y la ubicación geográfica, British Columbia y especialmente Vancouver son la provincia y ciudad preferidas de quienes están considerando inmigrar a Canadá. Si bien Vancouver o la provincia en general son una excelente opción, es importante tener en cuenta que el simple hecho de estudiar no da derecho a la residencia permanente en Canadá y que si la meta es alcanzarla, es posible que haya que considerar otras opciones que no por tener un clima mas frio son menos hermosas o mas inhóspitas; todo lo contrario, muchos se sorprenderán de cuan hospitalarias son las ciudades y provincias que no aparecen en el mapa mental de quienes miran hacia al norte como una opción de vida y de desarrollo profesional.

El éxito de un programa migratorio a través de British Columbia radica en la atención a las pequeñas condiciones del programa mas que en cumplir con los requisitos básicos. El foco de quien busca una nominación debe ir más allá de conseguir una oferta de trabajo, él o ella deben centrarse en buscar una oferta de trabajo en su área de experiencia, con un salario que les sume el puntaje que los llevara a estar dentro de los rangos puntaje seleccionados por la provincia y en caso de ser necesario buscar esta oferta en una región que confiera los puntos que hacen falta para entrar en el grupo de los que alcanzan mas de 90 puntos que es el rango en el que se han dado las últimas selecciones.

Resuelve tus dudas o preguntas contactándonos a través de www.cpalacio.com o haciendo click aquí.

bookmark icon