British Columbia: estudiantes internacionales

 -  - 


Tour por Inmigración continúa una semana más en British Columbia.

El programa de nominación Provincial de British Columbia, al igual que los programas de todas las demás provincias y territorios de Canadá, cuenta con una categoría especial para estudiantes internacionales; quienes se han convertido sin duda alguna el grupo con mayores posibilidades de alcanzar la residencia permanente en Canadá.

Sin embargo, estudiar en cualquier parte del país, un programa de cualquier duración o en cualquier institución, puede no llevar a la residencia permanente. Contrario a la creencia popular de que estudiar en Canadá por un año y después trabajar por un año da derecho a la residencia; en la mayoría de los casos, y especialmente el British Columbia, la posibilidad real de alcanzar la residencia depende de muchos factores y de estar además entre el grupo de los mejores, que se selecciona, como todas las demás categorías en esta provincia con excepción de la de estudiantes de maestrías y Doctorados, por puntos.

Los estudiantes internacionales pueden solicitar la nominación provincial en British Columbia bajo dos categorías generales, estas dos categorías del programa de Nominación Provincial tienen exactamente los mismos requerimientos para los profesionales y para los empleadores que ofrezcan el trabajo, pero difieren en la forma de presentar la solicitud a la Provincia. Las dos categorías son conocidas como Express Entry International Graduate y Skilled Immigration International Graduate.

Bajo el Express Entry International Graduate, el candidato debe tener un perfil elegible en el Express Entry Federal, esto significa que el candidato cumple con los requisitos del programa de Trabajadores Calificados (Tener una año de experiencia laboral calificada -NOC 0,A o B-, continua y pagada, Inglés o francés con mínimo de 7 en el estándar Canadiense y 67 puntos en una escala de 100); o del Canadian Experience Class (un año de experiencia laboral calificada, acumulada dentro de los últimos 3 años y un nivel de inglés y o francés de 5 o 7 dependiendo de la categoría laboral en la que se encuentre clasificada la profesión (NOC). Una vez el candidato es aceptado en el Express Entry Federal debe presentar su aplicación a la provincia de British Columbia a través del su portal, BC PNP Online.

Bajo el Skills Immigration International Graduate, el candidato debe poner su perfil en la página del Programa de Nominación de British Columbia, BC PNP Online. La diferencia que habría entre una y otra categoría sería el tiempo de proceso de la parte de residencia permanente como tal, es decir, el tiempo necesario para ser aprobados por el Gobierno Federal después de recibir la Nominación Provincial.

En el caso de quienes tienen ya un perfil elegible en el EE Federal, la aplicación será procesada a través de este sistema sumándole 600 puntos al perfil por contar con una nominación provincial y el proceso de residencia tardaría un promedio de entre 6 y 8 meses. Para quienes presentan su solicitud directamente a la provincia sin tener el perfil en el portal federal, la solicitud de residencia después de recibir la Nominación debe hacerse por correo a las oficinas de Inmigración del Ministerio Federal y esto puede tardar en promedio entre 13 y 15 meses.

Los requisitos principales de esta categoría son haberse graduado de un programa de postsecundaria en una institución canadiense que sea elegible y contar con una oferta de trabajo calificado (NOC 0, A o B) por tiempo indeterminado, con excepción de las ocupaciones que hacen parte de la lista de Ocupación del Programa Piloto de tecnología.

Las instituciones educativas que son elegibles para este programa son las públicas y privadas que tienen la facultad de otorgar grados (Estudios de licenciatura, maestrías o doctorados), y las públicas que confieren diplomas, certificados o grados (Programas de 1 o 2 años de pregrado o postgrado). Los programas que conducen a la obtención de certificados o diplomas, tomados en instituciones privadas son inelegibles para esta categoría. Adicional al requerimiento de tipo de título obtenido y de fondos bajo los cuales opere la institución; el programa estudiado debe tener una duración mínima de 8 meses (dos semestres académicos) excluyendo el tiempo de practicas laborales y co-ops y además, debe ser impartido de manera presencial. Los programas online, aun si el estudiante se encuentra físicamente presente en Canadá no son permitidos para aplicar por nominación provincial bajo esta categoría.

El programa de nominación es claro en que el salario ofrecido al estudiante internacional debe ser competitivo, es decir que debe estar dentro del rango pagado a profesionales en la misma área laboral y con el mismo nivel de responsabilidad que trabajen en la compañía que está dando el soporte para la nominación. Las comisiones, bonos, distribuciones accionarias o propinas no pueden ser consideradas como “remuneración” con el propósito de demostrar que el salario ofrecido es competitivo y dentro del rango ofrecido por la industria y empresa. Igualmente, el programa es claro en que debe generarse una relación empleado/empleador, es decir que los subcontratistas y FreeLancers no son elegibles bajo esta categoría.

Al igual que todas las demás categorías de nominación provincial de British Columbia, el candidato debe demostrar que cuenta con los fondos necesarios para sostenerse tanto el/ella como su familia en la provincia por los primeros 6 meses. Estos fondos pueden ser demostrados a través de las cuentas bancarias del candidato o pueden ser soportados con la oferta salarial que recibe. Igualmente se tiene en cuenta el salario ofrecido al cónyuge o pareja en caso de que el/ella tenga ya una oferta de trabajo en la provincia o se encuentre trabajando allí.

Los estudiantes internacionales que cuentan con oferta de trabajo en categorías B del NOC deben demostrar que alcanzan el equivalente a nivel 4 en el estándar Canadiense de Inglés o Francés como mínimo; y aunque demostrar dominio del idioma no es requisito indispensable para quienes reciben ofertas de trabajo en categorías 0 o A del NOC, si esperan recibir el puntaje correspondiente a este factor, deben entregar prueba de dominio del idioma (IELTS General o CELPIP)

Como comenté inicialmente, el cumplir con los requisitos del programa no garantiza recibir la nominación Provincial, British Columbia selecciona los candidatos a residencia permanente basándose en una tabla de calificación cuyo puntaje máximo es 200. Este puntaje se da basado en consideraciones de dos factores: Económicos, a los cuales se le adjudican 120 puntos y de Capital Humano a los que corresponde los restantes 80 puntos.

La división de estos puntajes, como se otorgan, que es considerado factor económico y a que se le da peso en capital humano lo discutiremos en la segunda parte de este artículo.

Consulta tus dudas o preguntas sobre cómo emigrar a Canadá haciendo click aquí.

bookmark icon