British Columbia: Categoría para trabajadores calificados

 -  - 


Continuamos una semana más en nuestro Tour por Inmigración en British Columbia.

Esta categoría para trabajadores calificados está abierta para personas que se encuentran trabajando en British Columbia con un permiso de trabajo o para personas que se encuentran fuera de Canadá. 

La categoría de trabajadores calificados de British Columbia es un programa de selección basado en puntos, al igual que todas las demás categorías de nominación de esta provincia. El hecho de que la selección se de por puntaje es un indicativo claro de que cumplir con los requisitos mínimos no significa que se vaya a recibir la nominación provincial, por lo tanto, es un programa donde la planeación es indispensable para alcanzar el objetivo.

Los requisitos mínimos para ser elegible para esta categoría no son muchos ni muy exigentes realmente, por lo menos a primera vista:

  1. El candidato debe tener una oferta de trabajo en una ocupación calificada, y por tiempo indefinido, a menos de que la oferta sea en una de las 29 ocupaciones que hacen parte del Programa Piloto de Tecnología en cuyo caso debe ser de por lo menos 1 año después de obtener la residencia permanente. 
  2. El candidato debe tener por lo menos 2 años de experiencia laboral relacionada, durante los últimos 5 años, al cargo que le ofrecen. La experiencia laboral, para ser considerada relacionada debe haber sido bajo el mismo código NOC o un nivel superior en el NOC y debe haber sido pagada. 
  3. Si la oferta laboral es en un código B del NOC, el candidato debe demostrar que tiene el equivalente a nivel 4, en el estándar canadiense, de inglés o francés. Los candidatos con oferta de trabajo en categorías 0 o A no están obligados a demostrar un nivel especifico de dominio de idioma, sin embargo, de no hacerlo, no recibirán los puntos equivalentes a su nivel de idioma.
  4. El candidato debe demostrar que cuenta con el soporte financiero necesario para sostenerse en la provincia durante los primeros 6 meses. El monto depende del número de integrantes de la familia. Estos fondos pueden estar representados en dinero en el banco o puede tenerse en cuenta el salario ofrecido por la empresa, inclusive, puede tenerse en cuenta el salario del cónyuge o pareja si es que él o ella ya cuentan con una oferta de trabajo también o se encuentran trabajando en la provincia.

Aunque los requisitos mínimos de este programa se ven muy simples, es importante tener en cuenta las consideraciones que hay detrás de ellos, porque es la letra menuda la que determina el cumplimiento de las condiciones:

  1. Los puntos adjudicados por experiencia laboral en Canadá únicamente se conferirán si esta ha sido obtenida contando con la debida autorización laboral.
  2. El candidato debe tener los conocimientos necesarios para ejercer el cargo y en caso de que la ocupación requiera licencia, demostrar que se tiene o que se cumple con los requisitos para obtenerla en corto tiempo.
  3. La experiencia laboral obtenida durante las prácticas laborales (Co-Op) puede ser tenida en cuenta siempre y cuando haya sido de tiempo completo (mínimo 30 horas laborales por semana) y pagada.
  4. El salario ofrecido debe estar acorde con la media salarial para la misma posición y en la misma región/ciudad donde se va a trabajar. El programa es muy claro en que bonos, comisiones, pago de dividendos, propinas o salario representado en pago de alojamiento no son considerados válidos para cumplir con el requisito de media salarial.
  5. La contratación del candidato debe generar una relación empleado-empleador y la provincia es clara en que los subcontratos no cumplen con el requisito de relación laboral exigida.
  6. La provincia no nominará a ninguna persona que sea inadmisible a Canadá, que se encuentre fuera de estatus en Canadá, que esté trabajando sin autorización de trabajo, que se encuentre en proceso de deportación o que tenga un caso de refugio en proceso.
  7. Si el candidato se encuentra ya trabajando en la provincia debe demostrar que los requisitos de salario los cumple desde antes de registrar su perfil para nominación provincial.
  8. Durante los últimos 5 años el candidato y su cónyuge o pareja no pueden haber sido dueños de mas del 10% de la empresa que está ofreciéndoles el trabajo.
  9. La contratación del candidato debe tener un impacto positivo en el mercado laboral de la provincia ya sea porque crearía nuevos empleos, transferiría conocimientos o soportaría el desarrollo de nuevos productos.

Así como cumplir con los requisitos mínimos determina quienes son elegibles y cumplir con las condiciones determina si se puede presentar la solicitud, es el puntaje obtenido en el sistema el que va a decidir si el candidato recibirá la nominación provincial y a través de ella la residencia permanente.

El próximo miércoles continuaremos analizando esta categoría, concretamente profundizaremos en la tabla de puntuación y cómo los requisitos, condiciones y puntajes se deben evaluar conjuntamente para conseguir el objetivo inicial de la nominación provincial y posteriormente el de la residencia permanente.

Contáctanos aquí si tienes alguna pregunta sobre cómo emigrar a Canadá o más información en www.cpalacio.com.

bookmark icon