British Columbia: Programa para estudiantes de postgrado

 -  - 


Estudiantes de Maestrías y PhD´s.

Esta es la única categoría del programa de nominación provincial de British Columbia, y de las pocas en Canadá, que no requiere una oferta de trabajo, con excepción, claro está, de la de negocios. Esta categoría de nominación provincial es posiblemente la que menos requisitos tiene, solo dos: estudiar un programa autorizado para la categoría y tener la intención de residir permanentemente en British Columba; pero más allá de estos dos requisitos hay que conocer la condiciones.

El programa de postgraduados requiere que los solicitantes hayan terminado sus programas en British Columbia en los últimos 3 años; es importante tener en cuenta que no todos los programas de maestría o Doctorado son elegibles; esta categoría está disponible únicamente para programas en las siguientes áreas:

  • Agricultura, operaciones agrícolas y ciencias relacionadas
  • Biología y ciencias biomédicas
  • Informática y servicios de soporte
  • Ingeníeria
  • Tecnologías de la Ingeniería y campos relacionaos con ingeniería
  • Ciencias de la salud y programas relacionados
  • Matemáticas y estadísticas
  • Conservación de recursos naturales
  • Física

Adicionalmente a que el programa tenga que ser en un área específica, este deber haber sido cursado en determinadas universidades. En otras palabras, no todas las maestrías en ingeniería, por ejemplo, dictadas en la provincia de British Columbia hacen al graduado acreedor a una nominación provincial. Esta categoría cuenta con una lista especifica e programas permitidos en cada una de las Universidades de la provincia, esta lista vale la pena ser consultada por aquellos que están buscando la residencia permanente en Canadá a través de los estudios antes de registrarse en el programa ya que, de no estar el programa en la lista habría que buscar opciones alternas, que aunque hay posibilidades, ciertamente tienen muchos mas requisitos que los 2 que tiene la categoría de postgraduados,

https://www.welcomebc.ca/getmedia/8f55cca6-5e8c-4e3c-8456-f65d2a5a2221/BC-PNP-IPG-EEBC-IPG-Eligible-Programs-of-Study.pdf.aspx

El área de negocios, o administración de empresas, es la gran ausente en la lista. Los MBA’s por tanto, no conducen a una nominación provincial en British Columbia bajo esta categoría, aunque los graduados de programas como este, de maestrías o Doctorados que no están en la lista o de especializaciones que no son consideradas maestrías, pueden solicitar la nominación a través del programa estudiantes internacionales o de trabajadores calificados, simplemente tienen que asegurarse de contar con una oferta de trabajo, y por supuesto, de cumplir con las demás condiciones de la categoría de nominación para estudiantes internacionales.

Demostrar que se tiene la intención de residir en la provincia es el segundo requisito de este programa como dije al inicio de este artículo. No hay ningún factor que por sí solo sea determinante, es la combinación de ellos la que demuestra la intención real de residir en BC. Las conexiones que se tienen en la provincia, el tiempo que se ha vivido allí, estar trabajando ya en la provincia o estar en el proceso de búsqueda de trabajo, la renta de vivienda o participación en la comunidad son algunos de los factores que podrían demostrar este interés.

Tanto quienes aún se encuentran en la provincia, como quienes están fuera de Canadá pueden solicitar la nominación provincial bajo esta categoría siempre y cuando se hayan graduado dentro de los últimos 3 años. Quienes están viviendo fuera de BC deben demostrar con más contundencia su intención de asentarse permanentemente allí después de recibir la nominación y especialmente deben ser contundentes las pruebas de quienes están, en el momento de aplicación, residiendo en otra provincia de Canadá.

La solicitud de nominación debe hacerse a través del portal de la provincia, pero hay dos formas de procesamiento, una es a través del Express Entry, donde el candidato debe tener un perfil creado y considerado elegible en el EE federal. Bajo esta modalidad, una vez el candidato es nominado, se le suman 600 puntos al perfil en el EE y la solicitud de residencia como tal por parte del Ministerio de Inmigración Federal es revisada entre 6 y 8 meses. La segunda forma es para quienes no cuentan con perfiles considerados elegibles bajo el Express Entry. En este caso, estos candidatos deben, al recibir la nominación, enviar la solicitud de residencia al Ministerio de Inmigración Federal por correo. El tiempo promedio de proceso en este caso es de entre 13 y 18 meses.

Esta categoría de nominación provincial, como casi todas a nivel nacional, precluyen la aplicación de personas que se encuentran en Canadá sin estatus, a menos de que se encuentren en proceso de restauración de este. Personas que se encuentran en proceso de refugio en Canadá o que tienen una orden de deportación de Canadá pendiente por ser ejecutada tampoco son elegibles.

El costo de aplicación para esta categoría es de $700 CAD.

Contáctanos si necesitas ayuda para aplicar a este programa, puedes escribirnos haciendo click aquí.

bookmark icon