British Columbia: Programa para Profesionales de la Salud

 -  - 


Este programa busca atraer a profesionales de la salud para cubrir vacantes en la provincia

Este es un programa que busca atraer Médicos, Enfermeras, Parteras, Ecógrafos, Farmacitas Clínicos, Técnicos de Laboratorio Médico, Terapeutas Ocupacionales y Fisioterapeutas para cubrir vacantes en la provincia.

British Columbia tiene dos categorías bajo las cuales los profesionales de la salud anteriormente mencionados pueden solicitar la nominación Provincial y a través de ella la residencia permanente en Canadá; pero lo más interesante de este programa es el soporte que presta Health Match, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a profesionales extranjeros a encontrar el camino para navegar el sistema de licencias profesionales y a encontrar trabajo en la provincia.

Las dos categorías del programa de Nominación Provincial tienen exactamente los mismos requerimientos para los profesionales y para los empleadores que ofrezcan el trabajo, difieren únicamente en la forma de presentar la solicitud a la Provincia. Las dos categorías son conocidas como Express Entry Healthcare Professionals y Skilled Immigration Healthcare Professionals.

Bajo el Express Entry Healthcare Professionals, el candidato debe tener un perfil elegible en el Express Entry Federal, esto significa que el candidato cumple con los requisitos del programa de Trabajadores Calificados (Tener una año de experiencia laboral calificada -NOC 0, A o B-, continua y pagada, Inglés o francés con mínimo de 7 en el estándar Canadiense y 67 puntos en una escala de 100); o del Canadian Experience Class (un año de experiencia laboral calificada, acumulada dentro de los últimos 3 años y un nivel de inglés y o francés de 5 o 7 dependiendo de la categoría laboral en la que se encuentre clasificada la profesión (NOC). Una vez el candidato es elegible bajo el EE Federal debe presenta su aplicación a la provincia de British Columbia a través del su portal BC PNP Online

Bajo el Skills Immigration Healtcare Professionals, el candidato debe poner su perfil en la página del Programa de Nominación de British Columbia, BC PNP Online. La diferencia que habría entre una y otra categoría sería el tiempo de proceso de la parte de residencia permanente como tal, es decir, el tiempo necesario para ser aprobados por el Gobierno Federal después de recibir la Nominación Provincial.

En el caso de quienes tienen ya un perfil elegible en el EE Federal, la aplicación será procesada a través d este sistema, sumándole 600 puntos al perfil por obtener una nominación provincial y se revisará en un promedio de entre 6 y 8 meses. Para quienes presentan su solicitud directamente a la provincia sin tener el perfil en el portal federal, la solicitud de residencia después de recibir la Nominación, debe hacerse por correo a las oficinas de Inmigración del Ministerio Federal y esto puede tardar en promedio entre 13 y 15 meses.

Las profesiones que pueden aplicar para nominación bajo esta categoría son:

  1. Médicos Generales
  2. Médicos especialistas
  3. Enfermeras registradas
  4. Enfermeras psiquiátricas
  5. Profesiones paralelas como:
    1. Ecografistas de Diagnostico Medico
    2. Farmacistas clínicos
    3. Tecnólogos en laboratorios médicos
    4. Técnicos radiólogos
    5. Terapistas Ocupacionales
    6. Fisioterapistas
    7. Parteras

Quienes quieran solicitar la nominación provincial a través de este programa deben contar con los siguientes requisitos:

  1. Tener una oferta de trabajo de tiempo completo por parte de una de las autoridades publicas de salud de la provincia
    1. Provincial Health Services Authority www.phsa.ca
    2. First Nations Health Authority www.fnha.ca
    3. Regional Health Authorities
      1. Fraser Health https://www.fraserhealth.ca/
      2. Interior Health https://www.interiorhealth.ca/Pages/default.aspx
      3. Island Health https://www.islandhealth.ca/
      4. Northern Health https://www.northernhealth.ca/
      5. Vancouver Coastal Health http://www.vch.ca/
  2. Demostrar que tienen por lo menos 2 años de experiencia laboral directamente relacionada al cargo que le están ofreciendo y la licencia o credenciales requeridas para ejercer el cargo
  3. El salario ofrecido por la institución de salud de BC debe estar acorde con el salario ofrecido a un profesional con el cargo y experiencia equivalente en esa ciudad e institución especifica
  4. Tener los fondos necesarios para sostenerse en la provincia durante los primeros meses. Estos fondos pueden estar en una cuenta bancaria o pueden incluso demostrarse contando con el salario que recibirá el candidato y su cónyuge o pareja. El monto varía dependiendo del número de integrantes de la familia
  5. Alcanzar por lo menos un nivel 4 en el estándar canadiense si el cargo ofrecido es considerado NOC B. Quienes reciben una oferta de trabajo en un cargo 0, A o B no tienen que necesariamente presentar prueba de domino de idioma, sin embargo, el no hacerlo los descalificaría para hacer la solicitud a través del Express Entry Federal y por lo tanto el tiempo de proceso se triplicaría.

Hay algunas consideraciones que se deben tener en cuenta a la hora de aplicar, entre ellas están:

  1. El costo de aplicación después de haber recibido la invitación a aplicar para la nominación es de $700 CAD
  2. La experiencia laboral adquirida en Canadá debe haber sido adquirida cotando con las autorizaciones requeridas para hacerlo.
  3. Quienes se encuentren en proceso de deportación o que tengan casos de refugio en Canadá pendientes de decisión no serán consideradas candidatos elegibles para este programa
  4. Se puede presentar solamente una solicitud de nominación a BC simultáneamente

Casi la totalidad de las profesiones en el área de salud requieren licencias, este es un tema largo y difícil de navegar y por lo tanto dejaremos para una segunda entrega de este artículo lo que corresponde a este tópico y a las organizaciones de soporte que podrían guiar a los profesionales del área de salud en la consecución de sus licencias y trabajos en British Columbia.

¿Tienes alguna duda sobre cómo aplicar a este programa? Contáctanos haciendo click aquí.

bookmark icon